La carrera solista de John Lennon fue quizás tan turbulenta como sus mejores años con The Beatles. Desde el abandono de los escenarios, los álbumes en estudio, el viaje a la India y su matrimonio con Yoko Ono, fueron numerosos los motivos que impulsaron a Lennon a dejar de ser parte del “cuarteto de Liverpool”, y convertirse en solista.
Relación con Yoko Ono
Tras divorciarse con quien fue su primera esposa, Cynthia Powell, a finales de 1968, la relación entre John Lennon y Yoko Ono comenzó a solidificarse cada vez más.
Años antes, Lennon habría conocido a la artista japonesa en una muestra del grupo vanguardista Simposio de la destrucción del arte.
A partir de ese momento, Yoko se convirtió en una figura omnipresente en el estudio, al punto de susurrarle sugerencias musicales a su esposo, que no eran bien recibidas por parte del resto de los integrantes.
Diferencias, discusiones y proyectos individuales
La agrupación se encontraba trabajando, desde 1968, en lo que terminaría por llamarse The White Album. Sin embargo, las tensiones dadas por las diferencias artísticas, que cada vez resultaban menos armónicas, dieron como resultado una atmósfera hostil, donde los miembros se encontraban más bien absortos en sus propuestas individuales.
Por su parte, Ringo Starr no escatimaba en exponer su descontento con su participación en el grupo, a tal punto de marcharse por sentir que ya no había más que aportar a la banda.
George Harrison, a su vez, se entregó plenamente a las influencias que le había proporcionado su viaje a la India en 1966, y que previamente le había conducido a desarrollar arreglos extravagantes para el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967). Mientras los días pasaban, cada uno de los integrantes se mantenía más absorto en sus proyectos individuales.
A pesar de ello, Paul McCartney no abandonaba la idea de mantener el grupo unido. Es importante señalar que, desde la muerte del representante de la banda Brian Epstein en 1967, McCartney asumiría la dirección del grupo.
Te podría interesar: https://culturizando.com/paul-mccartney-esta-muerto/
Sin embargo, en un intento de persuadir a los demás integrantes para regresar a los escenarios, Lennon anunció públicamente sus intenciones, silenciosamente corroboradas por el resto de la banda.
Separación de The Beatles
Para inicios de 1969, Paul era el único que quería continuar siendo un beatle. Se trataba de una situación delicada tanto para la banda, como para el estudio, por lo cual, la idea de lanzar un último álbum se gestó como un acuerdo tácito donde aquel sería el último.
Finalmente, bajo el nombre de Let It Be, la idea de los cuatro músicos era la de regresar a sus raíces, dejar a un lado las diferencias, y culminar sus años como agrupación en una mítica presentación que sería recordada como el Concierto en la Terraza.
Te podría interesar: https://culturizando.com/50-anos-del-concierto-en-la-terraza-el-ultimo-de-the-beatles/
Abbey Road, el último álbum
Sin embargo, a Lennon todavía le quedaba un último proyecto con The Beatles, que irónicamente saldría antes de Let It Be. Abbey Road se convirtió entonces en el último álbum de la banda británica, y es considerado uno de los mejores de todos los tiempos.
A pesar de las discusiones, la agrupación británica seguía trabajando en potenciales canciones, que terminarían grabando en los estudios de EMI, a mediados de 1969.
«El truco para las sesiones del Abbey Road fue que de alguna manera teníamos que ponernos los guantes de boxeo, tratamos de reunirnos para hacer un álbum muy especial. De alguna manera, pensábamos que este sería nuestro último trabajo, así que… todavía podíamos mostrarnos a nosotros mismos de lo que éramos capaces de hacer, y tratamos de divertirnos mientras lo hacíamos”, Paul McCartney sobre la experiencia de grabar Abbey Road.
La carrera solista de John Lennon
En abril de 1970, The Beatles era un grupo disuelto. Tras el lanzamiento de Let It Be, Paul también renunció al grupo.
Si bien todos gestaron carreras en solitario muy exitosas, la de John Lennon presentó características muy interesantes, a nivel de composición e introspectiva.
John Lennon/Plastic Ono Band
Ante la liberación que ahora daba rienda suelta a su creatividad, y a la de su esposa Yoko Ono, la pareja se puso a trabajar en un proyecto que terminaría por llamarse John Lennon/Plastic Ono Band, el cual tuvo un gran reconocimiento de la crítica.
De acuerdo con la revista Rolling Stones en 2002, el álbum se ubicaría en el puesto 22 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
El álbum contaría con temas icónicos del artista como «Mother», donde el intérprete compone directamente desde el abandono de sus padres, durante su infancia; «God», donde alude a los héroes de la cultura popular; y «Working Class Hero», dedicada a la naturaleza por la cual los jóvenes se convertían en soldados.
Imagine
El 9 de septiembre de 1971, John Lennon lanza su segundo y más popular álbum como solista, Imagine. Además del mítico sencillo homónimo, este proyecto cuenta con joyas como «Jealous Guy», «It’s So Hard» y «Oh Yoko!», perteneciente al lado B.
Te podría interesar: https://culturizando.com/grandes-discos-imagine-john-lennon/
Milk and Honey, por su parte, era el proyecto en el que la pareja se encontraba trabajando antes de su álbum predecesor. Tuvo mucho menor impacto que Double Fantasy, pues este fue el último antes de la muerte del artista, el 8 de diciembre de 1980.
Con información de: La vida de los Beatles en imágenes, Parragon Books / Rock and Pop / Rolling Stone / Historia y Biografía / Foto: Shutterstock
--
--