Diciembre 16, 2011

La Revolución Industrial y su influencia en la actualidad

La Revolución Industrial y su influencia en la actualidad

La Revolución Industrial dio un giro en el desarrollo del mundo. Los cambios que ocurrieron gracias a este periodo no fueron sólo tecnológicos sino también sociales, ambientales y demográficos. A partir de ese momento, podemos decir que vivimos en un mundo totalmente industrializado. Hasta la actualidad, todas las grandes industrias del mundo se remiten a utilizar maquinaria en sustitución del trabajo humano. De esta forma, se puede constatar una evidente mejora en la producción, tanto en la calidad de los productos como en la cantidad que se produce.

La Revolución Industrial trajo consigo grandes conflictos sociales, ya que se evidenció aún más las diferencias entre clases sociales. En aquella época era claro el trecho de separación entre los burgueses, el proletariado y los que estaban más abajo en la pirámide: los campesinos que migraban masivamente a las ciudades. En la actualidad, uno de los grandes problemas del mundo es la mala distribución de las riquezas por lo que sigue siendo más que obvia la diferencia entre clases. Además, aún es común la migración del campo a la ciudad buscando oportunidades laborales. En las industrias contemporáneas existe la diferenciación entre los trabajadores que operan la maquinaria y aquellos que son dueños de la misma; así, podemos ver que este fenómeno social desde el siglo XVIII aún sigue existiendo.

La mejora de la industria ayudó en el crecimiento demográfico gracias al incremento de la industria alimenticia así como a nuevas políticas de higiene. Actualmente, el acelerado incremento poblacional representa un verdadero problema, ya que la rapidez con la que la población crece no le permite al mundo estar realmente preparado para acogerlos a todos.

A partir de la Revolución Industrial, se desarrolló un nuevo sistema económico: el capitalismo. Hasta nuestros días, el capitalismo sigue siendo el modo de producción debido a la industrialización. Incluso, en la actualidad, el capitalismo ha dado paso al consumismo que es un fenómeno muy actual causado por la producción en serie y masiva.

No todos los cambios de la Revolución Industrial han sido positivos. A partir de esta época que fomentó la maquinaria en las industrias, ha existido el problema ambiental. Las máquinas que se construyeron en aquella época, al igual que las que se utilizan en la actualidad, son contaminantes y causan grandes problemas al ambiente.

Una colaboración de María Elena Pérez @maelenapd para @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 36
  • Me divierte 10
  • Me asombra 14
  • Me entristece 11
  • Me enoja 59