Menú
La pandemia del coronavirus llama la solidaridad mundial, no al proteccionismo

La pandemia del coronavirus llama la solidaridad mundial, no al proteccionismo

La crisis sanitaria mundial a la que nos enfrentamos con el coronavirus COVID-19 no tiene precedentes por lo que las respuestas habituales no sirven y se necesitan repuestas creativas, ha asegurado el titular de la ONU, para quien esta pandemia representa al mismo una oportunidad única de dirigir la recuperación hacia un camino más sostenible e inclusivo.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Durante una rueda de prensa virtual en la sede de la ONU en Nueva York, el Secretario General de la ONU indicó que la situación actual que vivimos no tiene precedente en los 75 años de existencia de la Organización, propaga el sufrimiento humano, infecta a la economía a nivel global, donde los trabajadores de todo el mundo podrían llegar a perder hasta 3,4 billones de dólares en ingresos, y pone en riego la vida de las personas.

«Esta es, sobre todo, una crisis humana que llama a la solidaridad. La humanidad está angustiada y el tejido social se está desgarrando. La gente está sufriendo, enferma y asustada», destacó el Secretario General.

La creatividad de la respuesta debe estar a la altura de la naturaleza única de la crisis.

Guterres indicó que actualmente las respuestas a nivel de país no abordan la complejidad global de la pandemia, que afectará principalmente a los países más pobres y a las mujeres, y que en estos momentos hay que dar paso a una serie de políticas coordinadas, decisivas e innovadoras por parte de las economías líderes en el mundo.

«Mi mensaje central es claro: estamos en una situación sin precedentes y las reglas normales ya no se aplican. No podemos recurrir a las herramientas habituales en tiempos tan inusuales», aseguró.

Después añadió: «La creatividad de la respuesta debe estar a la altura de la naturaleza única de la crisis y la magnitud de la respuesta debe estar a la altura de su magnitud. Nuestro mundo se enfrenta a un enemigo común. Estamos en guerra con un virus».

Asimismo, el titular de la ONU aplaudió la celebración la semana que viene de una cumbre de emergencia de líderes del G-20 en la que espera participar.

La gestión del virus como oportunidad

Pero no todo fueron malas noticias y a continuación, Guterres indicó que, de hacerse de un modo correcto, la gestión de la crisis del coronavirus puede representar una oportunidad única.

«Si se hace bien, podemos dirigir la recuperación hacia un camino más sostenible e inclusivo. Pero las políticas mal coordinadas corren el riesgo de encerrar, o incluso empeorar, desigualdades ya insostenibles, revirtiendo los avances en materia de desarrollo y reducción de la pobreza conseguidos con tanto esfuerzo».

Se ha demostrado que el virus se puede contener. Ha de contenerse.

El Secretario General llamó a todos los líderes mundiales a reunirse y ofrecer una respuesta «conjunta y coordinada» a la crisis mediante tres áreas de acción: abordar la emergencia sanitaria, enfocarse en el impacto social y en la respuesta y la recuperación económica a la crisis y que este restablecimiento sea mejor para todos que las vividas anteriormente.

Atajar de inmediato la respuesta sanitaria

Guterres pidió un aumento inmediato del gasto sanitario para atender las necesidades urgentes realizando un mayor número de pruebas, mejorando las instalaciones sanitarias, apoyando al personal sanitario y garantizando los suministros adecuados, todo ello con respeto a los derechos humanos.

«Se ha demostrado que el virus se puede contener. Ha de contenerse. Si dejamos se extienda como un incendio forestal, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, matará a millones de personas», afirmó.

Añadió que este escenario demanda pasar de una situación en que cada país implementa sus propias estrategias por separado, a una que garantice una respuesta mundial coordinada que ha de incluir ayuda a los países menos preparados para afrontar la crisis

«La solidaridad mundial no es sólo un imperativo moral, sino que redunda en beneficio de todos».

Una crisis humana, no monetaria

A diferencia de la crisis económica del año 2008 cuando se inyectó grandes sumas de capital al sector financiero, la actual crisis del coronavirus «no es una crisis bancaria, de hecho, los bancos deben ser parte de la solución», añadió Guterres quien destacó que «la liquidez del sistema financiero debe estar garantizada, y los bancos deben utilizar su capacidad para apoyar a sus clientes».

«No olvidemos que esta situación es esencialmente una crisis humana. Lo más importante es que debemos centrarnos en las personas: los más vulnerables, los trabajadores con bajos salarios, las pequeñas y medianas empresas. Eso significa apoyo salarial, seguros, protección social, prevención de quiebras y pérdida de empleos», destacó.

Por lo que esta situación, pide el diseño de respuestas fiscales y monetarias para asegurar que la carga no recaiga sobre quienes menos pueden permitírselo.

«La recuperación no debe recaer sobre las espaldas de los más pobres, y no podemos crear una legión de nuevos pobres», dijo.

Dentro del apartado económico resaltó la importancia de las comisiones de las remesas e indicó que la actual tasa del 3% acordada por los países habría acercarse lo más posible a cero debido a la crisis.

«Y debemos abstenernos de la tentación de recurrir al proteccionismo. Este es el momento de desmantelar las barreras comerciales y restablecer las cadenas de suministro», añadió.

Contar con el apoyo de la ONU

Guterres recordó que los países con sistemas de protección social más estables fueron los que menos sufrieron la crisis del 2008 y los que se recuperaron más rápidamente de sus efectos, por lo que debemos aprender de ello.

«Esta crisis constituya un momento clave en la preparación de emergencias sanitarias y para la inversión en los servicios públicos esenciales del siglo XXI y la distribución efectiva de bienes públicos mundiales», dijo.

Destacó que las Naciones Unidas tienen un marco de acción en la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Por último, señaló que la ONU apoyará a todos los Gobiernos para garantizar que la economía mundial y las personas a las que servimos salgan más reforzadas de la crisis.

«Más que nunca, necesitamos solidaridad, esperanza y voluntad política para superar esta crisis de manera conjunta», remarcó.

Con información de ONU noticias / Imagen Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x