La obesidad durante el embarazo afecta la salud del bebé

La obesidad durante el embarazo afecta la salud del bebé

Un exceso de peso durante el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones maternas y fetales, las cuales podrían estar mal diagnosticadas por la poca visualización de los órganos en las ecografías.

El estudio, que es producto de una revisión de artículos publicados en la revista especializada Gynecological Endocrinology, demuestra además que el sobrepeso durante esta etapa influye en el futuro desarrollo de la obesidad y otras enfermedades en los hijos.

La investigación recoge que los niños de madres con sobrepeso tienen un 40 por ciento más de probabilidades de padecer obesidad en la edad adulta, mientras que si se trata de madres con diabetes gestacional el riesgo es un 26 por ciento mayor.

Según los expertos, esto se debe a que las condiciones en el útero materno tienen un efecto sobre la fisiología fetal conocido como programación fetal, es decir, que el ambiente donde se desarrolla el feto condiciona su evolución durante la vida postnatal y adulta.

Este concepto se denomina también memoria metabólica y provoca que la obesidad se convierta en un problema perpetuo y autogenerado.

Análisis previos revelan que entre un 20 y 40 por ciento de las mujeres embarazadas en el mundo son obesas o alcanzan un exceso de peso durante los meses de gestación.

Sin embargo, se conoce que esto aumenta en la madre el riesgo de hipertensión, diabetes gestacional, preeclampsia, infecciones del tracto urinario, amenaza de parto pretérmino, muerte fetal, parto vaginal instrumentado, cesárea, complicaciones quirúrgicas y anestésicas, hemorragia postparto e infección, entre otros.

En el caso de los percances para el feto, los más significativos son el sufrimiento fetal, hipoglucemia, hidramnios (exceso de líquido amniótico), macrosomía fetal (tamaño excesivo del feto), malformaciones congénitas, especialmente cardíacas y neurológicas.

Fuente: radiomundial

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia