La Nota Curiosa: La criptomnesia o memoria de sangre

La Nota Curiosa: La criptomnesia o memoria de sangre

¿Qué pensarías si te decimos que tu cerebro tiene la capacidad de plagiar ideas o recuerdos de forma inconsciente? ¿Lo creerías? Pues dentro de la psicología y la psiquiatría esto es posible, y se le llama criptomnesia…

La criptomnesia es el alcance que puede llegar a tener nuestro cerebro de hacer aflorar recuerdos cuyo origen está olvidado. A veces provienen de la infancia, pero también pueden ser experiencias de aprendizaje involuntario, es decir, hemos interiorizado algo pero no somos conscientes de ello, lo que explicaría la imitación o la reproducción en la que muchas veces caen los artistas, de una manera inconsciente, claro está.

Conocida también como memoria de sangre, nos ayuda a entender también la sensación de déjà vu que nos invade a lo largo de nuestras vidas: creemos reconocer, por ejemplo, un lugar en el que nunca hemos estado, porque alguien nos lo ha descrito o enseñado en fotos.

Por último, según los autores este fenómeno mental sirve además para aclarar supuestas reencarnaciones y explicar por qué algunas personas hablan un idioma que desconocen, o poseen datos de épocas pasadas. La ciencia explica que estos conocimientos los adquirió la persona en algún momento de su vida que ha olvidado, y esto es lo que se conoce como criptomnesia o memoria de sangre.

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia