Enero 24, 2019

La música pop y sus mágicos cuatro acordes del éxito

La música pop y sus mágicos cuatro acordes del éxito

Empieza una canción y en los primeros segundos comienzas a tararear ¡pero la letra se equivoca! Pues no, el confundido fuiste tú, porque estudios afirman que cientos de canciones suenan muy parecido. ¡Aquí te lo explicamos!

 

Seguro que alguna vez te ha pasado que empiezas a escuchar los primeros segundos de una canción en la radio o en el playlist de tu amigo sin saber el nombre, y crees -cuando estás a punto de cantar la primera frase de la estrofa- que es esa canción que tanto has oído; sin embargo, resulta ser otra, de otro músico; como si “la canción se hubiera equivocado de letra…”. Lo cierto es que no eres tan despistado como parece pues tienes razón en parte, según hablan los expertos: ¡la música pop cada día varía menos!

 

El estudio realizado en 2012 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España determinó que para ese año ya la música estaba en decadencia. La investigación consistió en analizar 464.411 canciones de géneros varios desde 1955 hasta 2010, donde reprodujeron las canciones a través de algoritmos. Joan Serrà, investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, y líder del proyecto, explica que: “Estos parámetros musicales en las canciones son como las palabras de un texto y hemos observado que cada vez hay menos palabras diferentes”.

Imagen: letras de canciones de amor genéricas en inglés.-

En pocas palabras: mayor reciclaje de notas musicales, por ende, mayor similitud entre una canción y otra. En relación a eso se nos presenta una fórmula bastante premeditada, la que asegura los hits musicales cada temporada y es esencialmente reutilizar cuatro acordes. Estos son sol-re-mi-do en intervalos I-V-VI-IV; en este sentido, el músico español Aldo Narejos para el año 2015 afirmó que “nueve de cada 10 canciones del Top 100 de Spotify España los incluía.

Imagen: tabla de acordes sol-re-mi-do en intervalos I-V-VI-IV.-

<p>

</p>

Video: la fórmula del éxito, Aldo Narejos.-

¿Qué quiere decir eso?

No es necesariamente malo en sí, solamente quiere decir que a medida que ha ido pasando el tiempo los gustos musicales se han simplificado, volviéndose menos exigentes y más conformistas en pro de la familiaridad y la costumbre sonora de un estilo o ritmo.

 

En consonancia, coinciden varios estudiosos de la música -entre ellos el youtuber colombiano Alvinsch-, que esta similitud parte del mismo punto: comparten uno o más compositores.

 

Britney Spears, Avril Lavigne, Pink, Katy Perry, Robin Thicke, Jessie J, Justin Bieber, Ariana Grande, Justin Timberlake, Taylor Swift, Maroon 5, Christina Aguilera y tantos otros son producciones de Max Martin, uno de los compositores más famosos de la industria.

<p>

</p>

Video: ¿Por qué toda la música pop suena igual?, Alvinsch.-

 

Otros nombres relevantes, miembros del llamado “Los nuevos fabulosos cinco” son: Lukasz Gottwald (conocido profesionalmente como “Dr. Luke”), Mark Ronson, Danger Mouse, Jack Antonoff, The Neptunes y Timbaland.

 

Pero, ¿en qué afecta esto a la cobertura que puede alcanzar un artista o músico y a la cantidad de veces que puede innovarse antes de caer en la monotonía y en el llamado “refrito” o “reciclaje musical”? Pues, tiene su lógica… porque si tienes 20 años dando clases, en algún momento te ves obligado a repetir las lecciones, por dar un ejemplo…

 

Las letras se han simplificado cual números que se despejan en una ecuación, siendo más cortas y simples, además de repetitivas y “catchy”.

 

Por otra parte, no es secreto para nadie que estamos rodeados de notas musicales en todos lados. Se puede decir que no existe sitio público en silencio porque nos taladran constantemente con música en la radio, los centros comerciales, los supermercados e incluso en las bandas sonoras de películas y series, lo que hace que asociemos el ritmo sonoro con la dopamina (hormona de la felicidad y el placer) por un caso conocido como “el fenómeno de mera exposición”; y nuestro cerebro (como un fan parcializado) segrega esta hormona cuando reconoce una canción que nos gusta.

 

Y de eso se encarga la música pop… de ser la comida rápida para nuestros oídos…

Por Ysabella De Angelis | Culturizando

Con información de La Nación / El Estímulo / Aldo Narejos / Alvinsch / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0