Menú
Escucha "Afrika Korps: La pesadilla de los aliados en el norte de África • Historia Bélica • Culturizando" en Spreaker.

La muerte de Erwin Rommel: el Zorro del Desierto

Uno de los personajes más importantes y estudiados del ejército alemán es el mariscal Erwin Rommel. Un brillante soldado y estratega que participó en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial; su muerte ha sido un tema de discusión por años, en esta nota te lo explicamos…

Erwin Rommel fue un soldado alemán que destacó en todas las batallas en las que participó. Su carrera en el mundo militar empezó con la Primera Guerra Mundial, en la que se ganó varios ascensos y condecoraciones por su impecable labor en la primera fila.

Su mayor logro fue durante la Segunda Guerra, obteniendo numerosas victorias seguidas al norte de África con la Deutsches Afrikakorps; de allí su apodo: el Zorro del Desierto. Rommel consiguió poner entre la espada y la pared al ejército británico, que perdía comunicación con sus colonias y recursos petroleros de la zona.

Hitler asignó al mariscal la defensa de Francia, ante la inminente llegada del ejército americano. Tras el desembarco de Normandía en el Día D, Rommel daba la guerra por perdida; consideraba que la opción era terminarla y evitar más muertes.

La postura de Erwin hizo que se convirtiera en enemigo de algunos miembros poderosos del Tercer Reich. Algunas decisiones de Hitler habían condenado la estrategia que se tenía para resguardar Francia, por lo que Rommel le perdió simpatía al líder nazi.

El Zorro del Desierto no impidió un atentado que se estaba llevando a cabo en contra de Hitler, pero no estaba de acuerdo con su asesinato; consideraba que debía ser encarcelado y juzgado.

El 17 de julio de 1944, Rommel conducía su automóvil y fue ametrallado por dos aviones británicos. Del incidente salió con una fractura cuádruple de cráneo y heridas en un ojo.

Pocos días después del ataque en contra del mariscal, la Operación Valquiria, como se le llamaba al atentado en contra de la vida de Hitler, fracasó. Durante las averiguaciones el nombre de Erwin Rommel sonó varias veces entre los interrogados.

Erwin Rommel: la muerte del Zorro

Rommel se sometió a una operación y su recuperación fue mejor de lo esperado por el equipo médico. Ya estando en su casa y con su familia, sospechaba de la ruptura de su relación con Hitler.

La muerte del mariscal Erwin Rommel tiene dos versiones a partir de aquí. La primera es la oficial publicada por el Tercer Reich el 14 de octubre de 1944; en esta nota se anuncia la muerte de Rommel por un derrame cerebral a causa de las heridas que sufrió en el ataque aéreo de Francia.

Por otro lado, la versión dada por el hijo de Erwin Rommel, Manfred, cuenta que se presentaron en su casa los agentes Meissel y Burgdorf en la mañana del 14 de octubre. Le hicieron saber que el Führer le daba dos opciones: suicidarse, ser enterrado como un héroe y asegurar el respeto de su familia o ser capturado y juzgado por el Tribunal del Pueblo.

Manfred Rommel cuenta que su padre se despidió de su madre y de él. Se marchó con los oficiales y se suicidó con una pastilla de cianuro.

Nunca se hizo la autopsia que exigía la ley, pero el mariscal Rommel fue velado con todos los honores de un héroe de guerra.

Con información de Historia de Hoy / ABC / NatGeo / La Vanguardia / La Tercera / Portada: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado