«El acosador nocturno» fue el apodo que recibió Richard Ramírez, el responsable de 14 homicidios en Estados Unidos. En uno de los crímenes olvidó su gorra de AC/DC, provocando que muchos asociaran a la famosa agrupación con los asesinatos.
El asesino serial
Richard Leyva Muñoz Ramírez nació el 29 de febrero de 1960 en El Paso, Texas. Creció en el seno de una familia mexicana disfuncional, con un padre que abusaba físicamente de sus propios hijos. Siendo niño, Richard forjó amistad con un primo que había sido Boina Verde en Vietnam y acostumbraba a mostrarle fotografías en donde cometía crímenes de lesa humanidad. En 1973, dicho primo asesinó a su esposa con un disparo de escopeta, todo mientras Richard los veía.
Sus primeros crímenes tuvieron lugar a los nueve años, cuando empezó a robar. Luego se adentró en el mundo de las drogas y sus primeras agresiones tuvieron lugar durante su adolescencia, cuando trabajó en un hotel y solía robar a los huéspedes… hasta incluso tratar de violarlos.
Luego de los episodios vividos en el hotel, Richard se muda a Los Ángeles e inicia su carrera como asesino serial. Tuvo un total de 14 víctimas, pero el nulo patrón a la hora de matar provocó que fuese muy complicada su localización. Los homicidios se llevaron a cabo con bates de béisbol, cuchillos y armas de fuego; no obstante, hubo ocasiones en las que su modus operandi fue sigiloso, mientras que en otras situaciones Ramírez se quedaba a festejar en las viviendas de las víctimas, sin reparo en las consecuencias.
Fue atrapado gracias a que la última persona que atacó sobrevivió y denunció la camioneta en la que se movilizaba. Richard fue localizado y su rostro invadió la ciudad junto a su apodo, «El acosador nocturno».
El asesino trató de huir, pero la policía lo encontró y lo apresó por 14 asesinatos, cinco intentos de asesinato, nueve violaciones, dos secuestros, cuatro actos de sodomía, dos felaciones forzadas, cinco robos y 14 allanamientos de morada.
Fue sentenciado el 3 de octubre de 1989 y murió el 7 de junio de 2013 debido a una insuficiencia cardíaca.
Relación con AC/DC
El apodo que recibió Richard no fue solo porque sus crímenes tuvieron lugar en la madrugada… en uno de los casos se encontró una gorra de la banda de rock AC/DC. Desde entonces, el grupo australiano se asoció a los homicidios y también a su tema «Night Prowler» («merodeador nocturno» en español), última canción del álbum Highway to Hell.
La canción reza frases como “Me esperas desnuda en la oscuridad como un cadáver en su tumba” o “Porque soy tu merodeador nocturno, y créeme si te digo que no hay nada que puedas hacer”.
Angus Young, guitarrista de la banda, aseguró que la canción casi acaba con su carrera. Decenas de grupos religiosos se volcaron en contra de la banda y provocaron ataques que afectaron su rendimiento. El mismo Young declaró que el tema trata de un adolescente que se escabulle en el cuarto de su novia para tener sexo sin que sus padres lo notaran, pero los detractores defendían que la canción era un llamado al odio y una incitación al crimen.
Cuando Ramírez fue detenido, declaró que sí era fan de AC/DC pero que su álbum favorito no era Highway to Hell, tampoco «Night Prowler» no era su canción predilecta. Ello ayudó a que el grupo australiano recobrase popularidad, pero los más fervientes puritanos siguieron en contra de su música, y el rock en general.
Con información de Revista Kuadro / El País / Wikipedia / Foto: Shutterstock
--
--