Heaven’s Gate: la secta OVNI

Heaven’s Gate: la secta OVNI

La secta ovni , Heaven’s Gate o Puerta del Cielo consideraba que los alienígenas vendrían pronto a la Tierra y que los seres humanos debían estar preparados… Otro culto del siglo XX que se salió de control…

En el contexto del boom de la literatura distópica, que advertía las consecuencias de una era completamente digital, y el descubrimiento de objetos voladores no identificados (ovnis), que se estudiarían en una ciencia apenas naciente por aquel entonces, llamada ufología, se abrió paso un nuevo culto de carácter futurista y perturbador, de la mano de dos fanáticos religiosos.

Marshall Applewhite (1931 – ) era un líder religioso. Siendo hijo de un predicador presbiteriano, creció rodeado de ideas espirituales y doctrinas cristianas. Trabajaba como profesor de música universitario cuando conoció en un hospital a Bonnie Nettles, una enfermera que leía textos proféticos. Hicieron pareja y, en 1973, Applewhite tuvo unas visiones que le transmitió a Nettles: ellos eran los elegidos para profetizar al mundo que los extraterrestres venían pronto.

Bonnie Nettles – Imagen: Wikimedia.-

Estilo de vida

Influenciados por la astrología, el esoterismo, el cristianismo, el movimiento de la nueva era y la vida fuera del planeta, la pareja abrió primero una librería y luego un centro de enseñanza. En 1973 se marchó rumbo al Oeste de Estados Unidos a compartir una enseñanza. Dormían y comían poco, acampaban al aire libre y cometían algunos delitos, pero todo valió la pena porque en 1974 lograron atraer a un pequeño grupo de seguidores.

A finales de la década de los 70, el mensaje apocalíptico de los ovnis se había regado por estados como Oregón y California. Un aproximado de 40 personas decidieron abandonar su vida cotidiana, volverse nómadas y congregarse para escuchar a “los dos ovnis” (Applewhite y Nettles) bajo preceptos como el respeto, la tolerancia y la abstinencia, pasando a llamarse la Iglesia Célibe para Erotómanos Anónimos y, posteriormente, La Metamorfosis Individual Humana. La profecía era clara: los extraterrestres vendrían a la Tierra, ya que habían estado anteriormente.

Debido a donaciones, el grupo pudo adquirir propiedades. Hacia 1980, el número de seguidores había aumentado. La creación de una página web, que contenía toda la información sobre la profecía, benefició la obtención de dinero y el mantenimiento de la organización. 

Logotipo de la organización – Imagen: Wikimedia.-

A diferencia de muchos grupos sectarios, a los integrantes se les permitía salir a visitar a sus familiares. Pasaban horas viendo programas de televisión como Expediente X y películas como Star Trek, Star Wars, Cocoon y Encuentros cercanos del tercer tipo. Leían textos esotéricos e informáticos a cargo del sitio web. Las autoridades tenían conocimiento del grupo, pero, para el momento, no los veían como amenaza.

Muerte de Nettles y suicidio colectivo

Bonnie Nettles (nacida en 1927) muere en 1985, por un cáncer hepático. Su pareja, el orador Applewhite, perdió la pequeña cordura que le quedaba con su fallecimiento. Se convenció de que la partida de su compañera tenía un significado trascendental, ya que ella había abandonado su cuerpo de humana para pasar al siguiente nivel de existencia en conjunto con la vida extraterrestre. Aquella explicación de la muerte asustó a muchos miembros, que terminaron por huir.

El punto cumbre se dio cuando la noticia de que el cometa Hale-Bopp pasaría cerca de la Tierra llegó a oídos del profeta. Applewhite pensó que aquel fenómeno era, sin duda, una señal divina de los extraterrestres, que llamaban a la civilización a acompañarlos a pasar a otro plano.

Los expertos opinaban que el cometa se dejaría ver durante mucho tiempo, por lo que las teorías paranoides y el clásico rumor del fin del mundo asomándose el final del siglo se escuchaban por todos lados – Imagen: Wikimedia.-

La organización comenzó a considerarse secta cuando se hizo público que varios miembros se habían castrado para poder abstenerse a las actividades sexuales. La cumbre llegó cuando Applewhite organizó un suicidio colectivo, mediante la ingestión de barbitúricos. Más de 40 personas se vistieron con túnicas moradas y zapatos Nike deportivos para morir, pasando por rondas. El líder, Applewhite, murió en una tanda intermedia.  

Heaven’s Gate: posteridad, análisis e impacto cultural

El sitio web de Heaven’s Gate sigue activo en la actualidad. Algunos de los miembros que pudieron sobrevivir al suicidio masivo fueron parte del equipo informático que trabajaba en la página.

La paranoia en torno al ciberespacio, las alienígenas y el fin del mundo agitaron muchas mentes débiles y perturbadas durante la segunda mitad del siglo XX. Las obras audiovisuales y varias formas de arte se apoyaron de este tipo de temas y, como consecuencia, el entretenimiento arrojaba constantemente mensajes sobre el Apocalipsis y el fin del mundo.

Heaven’s Gate fue, o mejor dicho es, una expresión de la paranoia que se vivía en aquellos años. Muchos fanáticos religiosos, mayormente cristianos, manifestaron lo que parecía un futuro incierto en la creación de cultos que terminaron de forma trágica, llevándose consigo vidas.

Con información de Wikipedia / Hipertextual /  Código Espagueti / Cuatro / Youtube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia