La Guardia Suiza se ha encargado por siglos de proteger al papa y a la Santa Sede, pero la elección de estos hombres no fue pura casualidad. Conoce la razón por la que los hombres de esta nacionalidad se convirtieron en los guardianes de la Iglesia.
La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad del papa y de la Santa Sede en general. Así como el Vaticano es el país más pequeño del mundo, su ejército también lo es; solo tiene entre 100 y 120 soldados.
Este batallón fue creado el 21 de enero de 1506; fue solicitado por el papa Julio II cuando tenía tres años como regente de la Iglesia. En ese momento pidió directamente a mercenarios suizos para que conformaran su ejército, esto debido a que en aquel momento se trataba de los hombres más preparados.
Cada 6 de mayo el papa juramenta a los nuevos integrantes de la Guardia Suiza, ellos ratifican su compromiso de servir a la Iglesia y de permanecer en ese puesto por al menos 25 meses.
Esta fecha no es escogida por casualidad, ya que un 6 de mayo de 1527 los soldados se enfrentaron a un millar de mercenarios luteranos durante el saqueo a Roma por parte del ejército del emperador Carlos V. De los 189 guardias de aquel momento solo sobrevivieron 42, que no descansaron hasta lograr sacar con vida al papa Clemente VII de la Ciudad del Vaticano.
Es por eso que esta fecha se utiliza para rendir homenaje a aquellos soldados caídos.
Requisitos para pertenecer a la guardia:
- Su estado civil debe ser soltero y solo podrán casarse quienes tengan cargos superiores y con permiso del capellán.
- Medir mínimo 1,74 m de estatura.
- Tener entre 19 y 30 años de edad.
- Ser católicos.
- Poseer un título profesional o de secundaria.
- Tener ciudadanía suiza.
- Haber culminado la instrucción básica de la Fuerza Armada de Suiza.
Las armaduras
Estos uniformes multicolores fueron diseñados hace más de 100 años y son hechos a la medida para cada uno de los solados.
Los colores no son casualidad, el amarillo representa a la Santa Sede, el rojo es en honor al papa Clemente VII y el azul representa al papa Julio II. Cada soldado porta una espada y un cinturón personalizado con sus iniciales.
Las armas y armaduras se siguen utilizando, pero no para batallas sino para actos ceremoniales como son: la juramentación, Navidad y la Pascua.
Con información de Playbuzz / El Comercio / destinoroma.com / Foto: Shutterstock
--
--