Gramática: ‘obsceno’ no es lo mismo que ‘escandaloso’ o ‘repulsivo’

Gramática: ‘obsceno’ no es lo mismo que ‘escandaloso’ o ‘repulsivo’

Obsceno significa ‘impúdico, ofensivo al pudor’, y no escandaloso o repulsivo.

Cuando se usa obsceno con algunos de esos significados se cae en lo que los traductores llaman un falso amigo, es decir, una palabra o expresión de una lengua que tienen forma idéntica o parecida en otra, pero distinto significado.

En este caso se trata del adjetivo inglés obscene, que además de ‘impúdico’ o ‘indecente’ (significados que comparte con el español obsceno) tiene los valores de escandaloso, repulsivo o repugnante.

Ante esa confusión conviene aclarar que obsceno en español solo es lo que ‘es grosero en el terreno sexual y ofende al pudor’.

No es, pues, adecuado su uso en casos como: «El obsceno salario del exministro pone en guardia al Gobierno» o «Los vascos consideran obscenas esas declaraciones sobre los atentados de ETA». En lugar de obsceno y obscenas debieron usarse escandaloso y repulsivas: «El escandaloso salario del exministro pone en guardia al Gobierno» y «Los vascos consideran repulsivas esas declaraciones sobre los atentados de ETA».

Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia