La Fundación del Español Urgente recuerda que el sustantivo necesidad se usa para indicar lo que falta y no aquello que cubre esta carencia.
No es inusual tropezarse con frases como las siguientes: «Los equipos de rescate se esfuerzan por proporcionar las necesidades básicas a los supervivientes»; «La empresa X ofrece necesidades concretas para diferentes sectores industriales»; «El problema es que no tenemos suficientes recursos para proporcionar las necesidades básicas a todo el mundo»; «Una dieta saludable es aquella que proporciona las necesidades diarias de energía a través de los alimentos».
En español necesidad es la carencia de las cosas que hacen falta para la conservación de la vida y, en sentido más general, la privación de cosas que se precisan o se desean. Pero se trata de la carencia o de la privación, y no de aquello que viene a llenar esa carencia.
Por ello no es apropiado acompañar este sustantivo, como en los ejemplos mencionados, de verbos como proporcionar u ofrecer, pues no se trata de dar necesidades a alguien, sino de cubrirlas, satisfacerlas, llenarlas, cumplirlas…, es decir, de conseguir que desaparezca la necesidad, la carencia.
La Fundéu BBVA señala que en todos los ejemplos tendrían que haberse evitado los verbos proporcionar y ofrecer, y en su lugar deberían haberse usado cubrir, satisfacer, llenar, cumplir u otro verbo de significado similar.
@Culturizando
Fuente: fundeu.es
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
--
--