#PalabraCulta: «cancerígeno» y «canceroso» tienen distintos significados

#PalabraCulta: «cancerígeno» y «canceroso» tienen distintos significados

El adjetivo cancerígeno indica que algo produce o favorece el cáncer, mientras que canceroso se refiere a lo perteneciente o relativo a esa enfermedad, y por lo tanto no es apropiado usarlos indistintamente.

Es frecuente el uso equivocado del adjetivo cancerígeno en los medios, como en los siguientes casos: «Cristina Fernández recibió el alta médica tras determinarse que no había presencia de células cancerígenas», «El presidente Chávez dijo que le extrajeron un tumor cancerígeno en La Habana».

Cancerígeno, al igual que carcinógeno, significa ‘que produce o puede producir cáncer’ y por lo tanto no es adecuado aplicarlo a aquello que no tenga esta propiedad, como una célula o un tumor, pues en ese caso lo apropiado es utilizar canceroso, que quiere decir ‘que tiene las características o la naturaleza del cáncer’.

Por esa razón, en los casos mencionados lo adecuado hubiera sido escribir: «Cristina Fernández recibió el alta médica tras determinarse que no había presencia de células cancerosas» y «El presidente Chávez dijo que le extrajeron un tumor canceroso en La Habana».

Con información de: fundeu.es

 


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia