La glosofobia es el miedo a hablar en público. Muchas personas sólo tienen este temor, mientras que otros también pueden tener fobia social. Puede ocurrir como parte de un problema más amplio, como el miedo escénico.
En algunos casos, puede ser muy incapacitante. Una persona con glosofobia podría, por ejemplo, hacer un esfuerzo consciente para evitar situaciones en las que pueda ser obligada a participar en un discurso público, lo que limita su vida y las carrera profesional. Hay una variedad de técnicas que se pueden utilizar para tratar la glosofobia, para los pacientes que desean buscar tratamiento.
Síntomas
En un caso leve, la persona simplemente se siente preocupada por la idea de hablar en público; pero en casos más graves, se pueden síntomas físicos como parte de una respuesta del cuerpo al estrés.
Los signos y síntomas físicos pueden incluir sudoración, náuseas, ritmo cardíaco elevado, y otros. Esta respuesta se conoce como reacción de lucha o huida. Los síntomas verbales incluyen una voz tensa o temblorosa.
Estos síntomas pueden hacer que las personas traten de evitar hablar en público siempre que sea posible.
Causas
Una amplia variedad de razones pueden causar glosofobia, y muchas veces la causa es compleja, con varios factores involucrados. Una razón común es un trauma en la infancia, o incluso situaciones traumáticas que se producen en la edad adulta.
También puede ser causada por una tendencia a evitar hablar en público, lo que puede crear ansiedad. Se ha estimado que el 75% de todas las personas experimentan algún grado de ansiedad / nerviosismo cuando hablar en público.
Tratamiento
Los cursos de formación en expresión oral pueden ayudar a reducir el miedo a hablar en público a niveles manejables. Para el tratamiento temporal, algunas personas recurren a ciertos tipos de medicamentos. Los tratamientos de psicoterapia también pueden elevar la autoconfianza.
Foto: Miedo a hablar en público – Shutterstock
--
--