Menú
Gestionar tu aprendizaje es más sencillo de lo que puede pensarse

Gestionar tu aprendizaje es más sencillo de lo que puede pensarse

La educación es un asunto de todos los días. Esta es una afirmación que se demuestra en el quehacer cotidiano. No es necesario dedicar jornadas extenuantes y recorrer enormes distancias para ir a capacitarse a alguna institución. Basta decidirse y dedicar una pequeña porción de tiempo flexible para acomodar el estudio a la rutina personal.

Si algo quedó demostrado con la reciente pandemia es que la modalidad virtual, tanto para el trabajo como para el aprendizaje, resulta posible. Se trata de una forma eficaz y práctica para todo aquel interesado en aumentar sus conocimientos y rendimiento en diversos ámbitos.

La constante evolución de los contenidos y la accesibilidad a los diferentes materiales que conforman un programa de enseñanza hizo que se incrementen las alternativas para poder aprovechar a la distancia el tiempo de aprendizaje.

En ese sentido, basta explorar un poco para saber que las mejores LMS son las que garantizan un entorno en constante actualización, sumado a una interfaz amable y ágil para disponer de todos los elementos de enseñanza en un mismo sitio, a manera de un tablero de estudio.

Gestionar el aprendizaje

Pero, a todo esto: ¿Qué es un LMS?

Se trata de un sistema de gestión de aprendizaje o Learning Management System (LMS), tal su nombre en inglés. En la actualidad resulta una herramienta indispensable para gestionar y difundir distintos recursos pedagógicos a aquellos inscriptos que estén interesados en ser parte de las ofertas educativas y de cada nuevo contenido que se divulga.

En las empresas, este tipo de software resulta de vital importancia ya que organizan y unifican el conocimiento de sus empleados en un solo sitio más allá del rubro en que se especialice o del tamaño de la corporación.

En cualquiera de los casos, una de sus principales virtudes de las mejores LMS es que homogenizan la relación entre los jefes de más alto rango y los empleados de la menor categoría, debido a que ambos recurrirán al mismo sistema para estar al tanto de las novedades y desafíos transversales a la compañía,

Gestionar un LMS

Estos sistemas cuentan con dos partes bien diferenciadas: una dedicada al administrador, con las funciones y configuraciones necesarias para gestionar y presentar todos los materiales, además de garantizar el seguimiento y recorrido de cada usuario.

Precisamente, la segunda parte del sistema está vinculada con la participación activa de los usuarios, donde cada participante suscripto a la plataforma accede e interactúa con los contenidos habilitados en la web.

En esos dos niveles es fundamental reconocer beneficios tanto para administradores como para usuarios

  • Disminuye tiempo y costos, tanto en el aprendizaje como en el desarrollo de la formación.
  • Presenta todos los materiales y el progreso de los usuarios en un solo nivel, a la vez que permite el uso de modo flexible.

Entre las mejores LMS y las más difundidas hoy por hoy pueden encontrarse distintos tipos como Moodle, Canvas LMS, Chamilo, Sakai y Udemy por nombrar apenas algunas.

Las mejores plataformas son las que mayor cantidad de cursos en línea ofrecen lo cual redunda en un número inabarcable de estudiantes, imposible de reunir en un aula con las dimensiones físicas tradicionales. Esto no significa que no haya un contacto en tiempo real debido a que la misma plataforma estimula la interacción y el contacto permanente con los tutores de cada curso.

Con la posibilidad de guías, plantillas, e-books y otros documentos que se actualizan de forma constante y en un sinnúmero de idiomas, al detenerse en especificidades propias de cada plataforma de enseñanza se encuentran, por ejemplo, algunos detalles:

  • Moodle desde 2002 está más orientada a la pedagogía formal siendo empleada en distintas universidades e institutos. Se va actualizando de manera muy frecuente lo cual hace que deba prestarse atención a cada novedad propuesta por su administrador.
  • ·Canvas LMS: con menos años en el mercado (se lanzó en 2011) también tiene un público cautivo en el ámbito universitario, aunque también comience a hacerse su lugar en el mundo empresarial por su sencillez en el uso. Puede usarse desde una nube, sin necesidad de que sea descargada en un equipo.
  • ·Chamilo: su origen data de 2010 y también se caracteriza por una interfaz muy amigable, ideal para quienes recién se inician en el mundo de la enseñanza virtual. Sin embargo esta misma sencillez es lo que limita sus recursos disponibles para quienes quieren experimentar con los últimos avances.
  • ·Sakai: fruto de la unión de diferentes universidades americanas, es muy útil para su empleo académico debido a que cuenta con variados íconos indispensables para realizar entregas de exámenes o actividades de evaluación.
  •  Udemy: cuenta con variados cursos generados por sus propios usuarios lo cual no siempre redunda en una buena calidad. Permite compartir archivos de formatos básicos como PDF, zip o Power Point pero languidece con instrumentos más avanzados.

Potencial de las LMS

Este tipo de software de educación a distancia se caracteriza por un contenido sólido en diversos formatos que posibilitan la interacción permanente. Así como un menú de actividades que enriquece y hace posible la concreción de las aspiraciones de cada curso en base a la temática en que se orienta.

El rol de cada usuario resulta preponderante ya que, al contar con una clave de acceso personal, cuenta con el respaldo y la seguridad de que su participación en cada módulo resulta única y privada. Desprendido de esta identificación se genera la ida y vuelta con cada profesor a cargo de la enseñanza o entre otros alumnos pertenecientes a las más diversas ciudades del mundo.

En ese sentido, las LMS constituyen una especie de colmena enorme donde cada usuario realiza su aporte para la construcción general, en base a su propia identidad y experiencia. Así como existen distintas técnicas para estimular la creatividad, no quedan dudas que este tipo de modalidad de educación resulta un incentivo accesible para motorizar la curiosidad y las ganas de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento del día.

--

--

 


Lo que más gusta

Lo más destacado