‘Free Color’: La fascinante obsesión del genio cinético Carlos Cruz-Diez

‘Free Color’: La fascinante obsesión del genio cinético Carlos Cruz-Diez

“El color tiene libre albedrío, no necesita la forma para existir” – Carlos Cruz-Diez. Conoce la obsesión del artista venezolano, pionero de la vanguardia pictórica del cinetismo y el op-art, en el filme documental ‘Free Color’ dirigido por Alberto Arvelo.

Free Color, un documental dedicado al legado creativo de Carlos Cruz-Diez

“¿Qué es el color? ¿En qué parte de nuestra memoria habita?”, son las preguntas con las que Carlos Cruz-Diez, “el maestro del color”, nos introduce a la pasión que lo mantuvo obsesionado durante su vida.

El artista, capaz de generar una revolución visual, experiencias únicas de color, luz y movimiento, se convirtió en uno de los exponentes latinoamericanos del cinetismo, más exitosos de todos los tiempos.

«Propongo un color sin anécdotas, libre de simbolismos. Propongo vivir el presente a través del color, como una experiencia única y absoluta»

Su icónica obra ha sido celebrada en cada esquina del planeta, y continúa siendo exhibida en las colecciones permanentes de los museos más emblemáticos de todo el mundo. Desde el MoMA, y el Museo Nacional Británico de Arte Moderno (también conocido como el «Tate Modern»), hasta el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, donde Cruz-Diez vivió y trabajó desde 1960 hasta su muerte, en julio del 2019.

Dirigido por el cineasta venezolano Alberto Arvelo, Free Color es un documental de 70 minutos de duración, que explora los últimos años de la vida del artista, obsesionado por conseguir su más utópica obra de arte: liberar el color de la forma.

«Crear un acontecimiento inédito. De repente que aparezca una masa de color transparente, frente a ti en el espacio. Eso no existe. Lo puedes imaginar, o soñar… Eso crea un punto de partida para tu imaginación…»

Carlos Cruz-Diez

Y es que, tras haberse convertido en uno de los más importantes exponentes del cinetismo, tanto en Latinoamérica como a nivel internacional, el artista -para ese entonces de 94 años de edad-, continuó trabajando por lograr su más grande desafío artístico: un fenómeno autónomo de cromosaturación, una nube de color-sin-forma, sobre el río Sena, en París.

«Un acontecimiento cromático efímero e inmaterial… Ese sería, pues, la culminación de mi discurso»

Carlos Cruz-Diez, en el filme Free Color.

¿Quiénes forman parte de este documental?

En el marco de su documental, estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Arvelo reúne a un importante número de personalidades innovadoras y familiares del artista que, desde distintas disciplinas, colaboran con el Maestro Cruz-Diez, con el objetivo de cumplir su sueño. Uno que solo es posible imaginar, gracias a los constantes avances de la tecnología.

En compañía de la música original del compositor y director de orquestas Gustavo Dudamel, y los sonidos del músico y artista visual Devendra Banhart; además de las fascinantes entrevistas entre Cruz-Diez y el actor Edgar Ramírez, el documental Free Color se sostiene como una mirada reflexiva, que contempla a un genio en plena búsqueda por la realización de su última obra.

«A cada uno los conocemos de hace años, fue muy natural, no había otra opción. La relación de mi abuelo con Edgar Ramírez era como de un abuelo con un nieto. Mi abuelo adoraba a cada una de las personas que están en ‘Free Color'»

Gabriel Cruz Mendoza, director ejecutivo del filme, para el portal Popticular.

Free Color, el legado artístico y familiar de Cruz-Diez

Free Color nace como un hilo conductor de dos ideas fundamentales en la familia del artista: la búsqueda del color sin soporte, que había venido acompañando al Maestro desde inicios de su carrera; y la propuesta de desarrollar un documental, que tuviese como punto de partida, explorar mucho más que una biografía.

«El proyecto lo inició mi papá un poco en esa preocupación que nosotros siempre escuchábamos del abuelo en el taller cuando decía que a su discurso todavía le faltaba algo y que la cromosaturación, que es una obra que comienza en 1965, todavía le falta algo»

Gabriel Cruz Mendoza, nieto de Cruz-Diez y director ejecutivo de ‘Free Color’.

Para ello, el realizador Alberto Arvelo junto a su esposa y productora del filme Gabriela Camejo, se dieron la tarea de contactar al Instituto Tecnológico de California, con el objetivo de presentar tanto la percepción científica del proyecto, como la visión vanguardista de Cruz-Diez.

“No nos están pidiendo nada que la física no pueda realizar”, fue la respuesta de los científicos, con respecto al proyecto de Cruz-Diez, señaló Gabriel Cruz Mendoza, quien también es especialista en arte contemporáneo.

Cruz Mendoza también comenta que inspirado en los talleres flamencos clásicos del siglo XVI, Carlos Cruz-Diez hizo de su arte una empresa colectiva, una «casa-taller» que, a su vez, funcionaba como hogar para su familia. Y es que, precisamente, por la naturaleza de su arte, la participación colaborativa en la realización de cada uno de los pequeños detalles que comprenden la obra en general, fue posible concebir un entorno, donde cada uno de sus integrantes se mantuviese involucrado a través de los años con la trayectoria y el legado del Maestro Carlos Cruz-Diez.

Gabriel Cruz Mendoza, durante la presentación de la cinta documental ‘Free Color’, en la 37º edición del Miami Film Festival.-

En este sentido, su nieto, Gabriel Cruz Mendoza -quien en un principio estudió Comuncación Social- creció para convertirse en un respetado especialista del arte contemporáneo, capaz de inmortalizar tanto los estudios, charlas, proyectos y exhibiciones de su abuelo, a nivel internacional.

“Mi abuelo siempre decía ‘mi futuro es inmediato, tenemos que apurarnos, tenemos que hacerlo todo‘, y bajo esa premisa fue el desarrollo de este documental, quisimos que él lo viera, lo revisara, decidiera qué iba, qué no”.

Gabriel Cruz Mendoza.

En Free Color podemos ver -apoyándose también en videos caseros- que acompañado de la voz cantante de su esposa, Mirtha Cruz, el artista reseña cómo desde el inicio de su obra, y durante su traslado a la ciudad de París, en 1955, la visión de crear una familia en torno a su pasión por el arte se trató de una de las aventuras más importantes de su matrimonio. «El abuelo logró equilibrar su aventura creativa, que suele ser solitaria, con su aventura colaborativa, que es la familiar, y mi abuela siempre estuvo dispuesta a apoyarlo», indicó Gabriel Cruz Mendoza.

“Liberar el color de la forma”

El desafío vanguardista de Free Color sugiere apartar el color de cualquier soporte. Más allá de presentarse como una experiencia sin precedentes, se trata del encuentro intuitivo entre el pensamiento artístico de Cruz-Diez, y la concepción de un proyecto tecnológico, de la mano de expertos en la materia.

“La tecnología ha sido siempre la cómplice del arte”

Carlos Cruz-Diez

En compañía de los científicos Seamus Blackley, Ana Asenjo y Spyridon Michalakis, del Instituto Tecnológico de California, el documental buscó establecer un diálogo entre el arte y la ciencia, a través de un proyecto que permitiese evocar una nube de color, sin soportes ni fronteras, y que pudiese ser observado públicamente sobre el río Sena, en París. El compromiso de estos científicos hasta el momento prevalece vigente.

Alberto Arvelo y la aventura visual del genio cinético

“Hacer un documental sobre un genio del arte moderno contempla un reto obvio, en sí es un planteamiento de un hombre que siempre ha ido contra las formas y los paradigmas”, señaló Arvelo, director de la cinta. “Free Color, por lo tanto, es una aventura visual hacia lo más profundo del color en sí, en donde sea que lo encontremos: una calle de París, un atardecer en Venezuela, un campo de girasoles, el reflejo de una botella, o en un trabajo de arte increíble, soñado por Carlos Cruz-Diez”, finalizó.

Cruz-Diez falleció mientras eran pulidos los últimos detalles de la cinta, un par de semanas antes de su 96º cumpleaños, el 27 de julio de 2019.

“Tuvimos la suerte de que la pudo ver, y hacer sus respectivas modificaciones, fue un proceso contra el tiempo que ya hoy me estoy disfrutando muchísimo”

Gabriel Cruz Mendoza, director de la Cruz-Diez Art Foundation.

Es un legado también familiar

Desde hace 15 años, a través de la Cruz-Diez Art Foundation con sede en Houston, la familia del Maestro Cruz-Diez se ha dado a la noble tarea de preservar y transmitir el pensamiento y el legado intelectual del artista, con la importante misión de servir de punto de partida para nuevas generaciones.

«Todo lo que el abuelo inventó lo pudo desarrollar en su taller gracias al trabajo colaborativo».

Gabriel Cruz Mendoza.

Adicionalmente a través de los talleres Articruz, con sedes en París y Panamá, también liderados por la familia del Maestro, se continuan prestando servicios a artistas plásticos (algunos de ellos son Donaldo Barrios, Ana Elena Garuz y Cisco Merel), sirviendo de artesanos y también acompañándolos en la concepción, producción y promoción de sus obras. El taller ubicado en la ciudad de Panamá ya cuenta con 10 años de servicio y actualmente está dirigido por una de las nietas del Maestro, Marión Cruz Mendoza.

Por Gabriela Herrera con colaboración de MaVi Gangi.

Con información de: Miami Film Festival / Popticular / The Hollywood Reporter / Free Color Movie / Cruz-Diez Art Foundation 

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia