Junio 11, 2018

#EnImágenes: La inmolación de Thich Quang Duc [(+18) imágenes fuertes]

#EnImágenes: La inmolación de Thich Quang Duc [(+18) imágenes fuertes]

“Estaba viendo de nuevo la señal, pero una vez fue suficiente. Las llamas estaban surgiendo de un ser humano; su cuerpo fue marchitándose lentamente, su cabeza se ennegrecía. En el aire había un olor a carne humana quemada; el hombre se quemó sorpresivamente rápido. Detrás de mí pude escuchar el sollozo de los Vietnamitas que estaban ahora en la entrada. Estaba demasiado sorprendido para llorar, demasiado confundido para tomar notas o hacer preguntas, además desconcertado para inclusive pensar… Mientras se quemaba él nunca movió un músculo, nunca pronunció un sonido, su calma exterior en agudo contraste con la gente que se lamentaba alrededor de él.” Estas fueron las palabras de David Halberstam, un reportero del New York Times, que presenció el impactante suceso.

Thich Quang Duc nació en 1897. Fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963, como protesta contra la manera en la que la administración del Primer Ministro Ngô Đình Diệm oprimía la religión Budista en su país. El acto se realizó en la intersección de las calles ‘Phan Đình Phùng’ y ‘Lê Văn Duyệt’. El nombre de estas calles fue cambiado en 1975 a ‘Nguyễn Đình Chiểu’ y ‘Cách Mạng Tháng Tám’.

Thich Quang Duc

Su monasterio estaba a las afueras de Huế, la antigua capital de Vietnam. El automóvil Austin azul claro en el que llegó a Saigon para cometer su acto de inmolación se conserva en la pagoda ‘Thien Mu’.

Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia.

Madame Nhu, primera dama de Vietnam en ese tiempo, comentó con respecto a este acontecimiento que ella “aplaudiría por ver otro espectáculo en el cual un monje se convirtiera en barbacoa”. Desde ese momento se la conoció con el pseudónimo de la “Dama Dragón”.

Este es el origen de la expresión “quemarse a lo bonzo”, que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.

La impactante imagen del monje ardiendo en llamas es una de las fotografías más famosas de la historia:

Thich Quang Duc

El primer álbum musical de la banda de rock de los 90’s Rage Against the Machine utilizó la imagen de la inmolación de Thich Quang Duc en la portada, como motivo de protesta política en los Estados Unidos.

Thich Quang Duc
  • Me encanta 0
  • Me divierte 2
  • Me asombra 4
  • Me entristece 9
  • Me enoja 0