La fotografía en blanco y negro, tomada por Joe Rosenthal el 23 de febrero de 1945, muestra a seis soldados estadounidenses levantando la bandera de los Estados Unidos en la cima del Monte Suribachi, una colina volcánica en la isla de Iwo Jima.
La fotografía fue ampliamente difundida en los periódicos y revistas de todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en un símbolo del heroísmo y la valentía de las fuerzas armadas estadounidenses. Pero el izado de la bandera también estuvo rodeado de controversia y polémica.
La primera bandera fue izada por un grupo de soldados el 23 de febrero de 1945, poco después de que las fuerzas estadounidenses llegaran a la cima del Monte Suribachi. Esta bandera era mucho más pequeña que la segunda bandera, que fue izada unas horas después por un grupo diferente de soldados, incluyendo a John Bradley, Rene Gagnon, y Ira Hayes.
La segunda bandera fue izada para reemplazar la primera porque los oficiales querían una bandera más grande que fuera más fácil de ver desde la distancia. La fotografía icónica fue tomada mientras los soldados estaban izando la segunda bandera, lo que llevó a una controversia sobre si la imagen representaba el verdadero momento del izado de la bandera.
La controversia se intensificó cuando se descubrió que un fotógrafo diferente, Bill Genaust, había grabado en película el izado de la primera bandera. A pesar de que la fotografía de Rosenthal mostraba el segundo izado de la bandera, se convirtió en la imagen icónica de la batalla de Iwo Jima.
La fotografía de Rosenthal ganó el Premio Pulitzer en 1945 y se convirtió en una de las imágenes más famosas de la historia. Los soldados que aparecieron en la fotografía también recibieron numerosos premios y condecoraciones, incluyendo la Medalla de Honor y la Estrella de Plata.
El impacto de la fotografía en la historia contemporánea ha sido significativo. La imagen se ha convertido en un símbolo del heroísmo, la valentía y el sacrificio de los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. La imagen también ha sido objeto de numerosas interpretaciones y análisis, que han destacado tanto su poder icónico como su complejidad histórica y cultural.
De los seis hombres que aparecen en la fotografía, tres (Franklin Sousley, Harlon Block y Michael Strank) cayeron en combate, mientras que los tres supervivientes (John Bradley, Rene Gagnon e Ira Hayes) se convirtieron en celebridades debido al uso propagandístico de guerra que se realizó con su aparición en la fotografía.
La imagen fue utilizada posteriormente por Felix de Weldon para esculpir el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, situado junto al Cementerio Nacional de Arlington, a las afueras de Washington, D.C.
--
--