¿Esterilizar a tu mascota? conoce los mitos y realidades de esta práctica

¿Esterilizar a tu mascota? conoce los mitos y realidades de esta práctica

Las mascotas siempre han sido parte fundamental de los hogares de muchas personas, son tratados como un miembro más de la familia y representan una gran fuente de cariño y apoyo emocional para las mismas. Al igual que los seres humanos una reproducción no deseada puede representar un dolor de cabeza para muchos.

Existen muchas ideas erróneas sobre la esterilización de perros y gatos y muchas personas se limitan a realizarlo porque esta práctica les genera duda o desconfianza. Sin embargo actualmente se ha comprobado que es una práctica completamente segura y que beneficia a muchos animales para evitar una sobrepoblación de sus crías que luego pueden terminar en la calle o en refugios.

La esterilización consiste en retirar y eliminar los órganos reproductivos de los perros y los gatos para así evitar enfermedades o reproducciones no deseadas. En las hembras son retirados los ovarios y el útero a través de una cirugía abdominal y bajo efectos de anestesia, es una cirugía cuya duración es de 20 a 40 min y su recuperación es rápida.

En los machos, se retiran ambos testículos a través de una pequeña incisión en el escroto, es un procedimiento que dura aproximadamente 20 min, no invasivo, e igual que las hembras tiene una recuperación rápida. Se recomienda que ambas cirugías se realicen luego de los dos meses de edad de la mascota y preferiblemente antes de los 5 años.

Es un mito pensar que nuestras mascotas necesitan reproducirse al menos una vez, no existe ninguna consecuencia negativa si no lo hacen, esto abarca tanto la salud física como la salud emocional. Al contrario es una realidad los beneficios de salud que trae la esterilización. Por ejemplo en las hembras evita enfermedades uterinas y de ovarios, el cáncer mamario y la piometra. En los machos por su parte evita enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y cáncer, así como tumores testiculares y hernias perianales.

Otro mito es pensar que nuestras mascotas aumentan de peso. Si es cierto que la esterilización produce una ligera disminución en la tasa metabólica del animal, pero los médicos recomiendan disminuir la cantidad de alimento y aumentar los paseos o las actividades físicas a fin de evitarlo.

Por ultimo muchas personas creen que la vida de la mascota se acorta o que emocionalmente se ven afectados. Al contrario de los que muchos comentan, la vida de la mascota puede ser más longeva ya que con esta práctica evitará padecer de ciertas enfermedades y así tener una vida útil mayor. Por su lado la reproducción de perros y gatos es una cuestión netamente hormonal, por lo tanto sus emociones no se verán afectadas si no tienen una camada de cachorritos.

La esterilización de mascotas es una práctica beneficiosa para familias que no pueden costear los gastos de un embarazo o para comunidades o fundaciones que tienen mascotas y no pueden mantener a tantos cachorritos. Esto es un procedimiento cuyos gastos clínicos no son costosos y muchas veces son realizados en jornadas gratuitas por clínicas veterinarias o veterinarios independientes que deseen hacerlo.

Por Maria Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Con información de: aspca.org / animanaturalis.org | Foto: Perro y Gato / Shutterstock


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    2



Es tendencia