Si hay algo que Lee Child sabe hacer bien, además de escribir thrillers irresistibles, es hablar con honestidad y un toque de humor. Durante nuestra charla, el creador del legendario Jack Reacher nos dejó claro por qué su personaje sigue siendo un fenómeno global y cómo la tercera temporada de Reacher en Prime Video ha conquistado a los fans. Spoiler: parece que tendremos Reacher para rato.
«Escribo como si estuviera viendo una película»
Cuando le pregunté cómo sus libros parecen hechos a medida para la pantalla, Lee no dudó en responder con su característico estilo directo: «Vengo del mundo de la televisión. Escribo de una manera muy visual, como si estuviera viendo una pantalla virtual frente a mí. Solo escribo lo que veo».
Y eso explica mucho. Según él, este enfoque hace que las adaptaciones sean casi automáticas: «Es algo natural más que difícil. Escribir un libro es fácil porque todo está en tu imaginación; no necesitas actores, sets ni locaciones».
Además, destacó algo clave sobre el éxito de Reacher: «Intento que sea realista, con detalles que lo anclen a la realidad. No es como esas aventuras antiguas donde los personajes eran superhumanos». Y claro, ese realismo es lo que hace que los fans conecten tanto con el personaje y sus historias.
Las teorías locas de internet: ¿Lee Child las lee?
Sabemos que los fans pueden ser intensos (¡y creativos!), especialmente cuando se trata de teorías sobre sus personajes favoritos. Pero cuando le pregunté a Lee si se toma el tiempo para leerlas, su respuesta fue sincera y divertida: «No tengo tiempo para leerlas todas, pero me encanta que existan. Significa que la gente está pensando en el show. Sus teorías son tan válidas como las mías».
Y ahí está la magia: Jack Reacher ya no es solo suyo; es un personaje que vive en la imaginación colectiva de millones de personas.
Andrew Child toma el relevo: ¿qué sigue para Reacher?
Después de escribir 24 libros (¡sí, 24!), Lee decidió pasarle la batuta a su hermano Andrew Child. ¿Cómo se siente al respecto? Relajado y curioso: «Ahora es trabajo de Andrew decidir hacia dónde irá Reacher. Yo hice mi parte y Amazon tiene material suficiente para varias temporadas más».
Cuando le pregunté si le daría algún consejo a Andrew sobre posibles giros (como convertir a Reacher en un héroe de ciencia ficción), su respuesta fue tan sabia como divertida: «Escribir es algo que tienes que hacer por ti mismo. Si estás 100% feliz con lo que haces, otras personas también lo estarán. Mi mejor consejo sería: ignora mis consejos».
Historias: el pegamento universal de la humanidad
Más allá del fenómeno Jack Reacher, Lee tiene una fascinación especial por las historias en general: «Todo es una historia, incluso los comerciales de televisión lo son. ¿Por qué dependemos tanto de ellas? Probablemente empezamos en la prehistoria porque nos hacían más valientes o fuertes».
Esa pasión por entender el poder del storytelling es quizás lo que hace que sus novelas sean tan irresistibles y universales.
¿Qué le preguntaría Lee Child a Jack Reacher?
Para cerrar nuestra conversación con un toque divertido, le lancé una pregunta hipotética: ¿qué le preguntaría a Jack Reacher si pudiera conocerlo? Su respuesta fue brillante: «Creo que él me preguntaría: ‘¿Por qué no me dejas en paz? ¿Por qué sigues metiéndome en problemas cada año?’».
Y ahí está el encanto de Lee Child: incluso después de dejar de escribir las aventuras de Reacher, sigue teniendo una conexión única con su creación más famosa.
La tercera temporada: acción pura basada en The Persuader
La tercera temporada de Reacher está basada en The Persuader, séptima entrega de la saga literaria, y nos trae una trama llena de infiltraciones, enemigos implacables y misterios por resolver. Desde su estreno, ha sido un éxito rotundo, manteniéndose como la serie más vista en Prime Video desde el día uno.
En la tercera temporada de esta serie llena de acción, Reacher se adentra en el oscuro corazón de una vasta organización criminal cuando intenta rescatar a un informante encubierto de la DEA cuyo tiempo se acaba. Allí encuentra un mundo de secretismo y violencia, y se enfrenta a algunos asuntos pendientes de su propio pasado.
Los protagonistas y el equipo detrás de Reacher de Prime Video
Protagonizada por el genial Alan Ritchson en el papel titular de “Jack Reacher”, en esta tercera temporada vemos a Maria Sten, quien repite su papel como “Frances Neagley” Además, se suman al elenco Anthony Michael Hall como “Zachary Beck”, Sonya Cassidy como “Susan Duffy”, Brian Tee como “Quinn”, Johnny Berchtold como “Richard Beck”, Robert Montesinos como “Guillermo Villanueva”, Olivier Richters como “Paulie” y Daniel David Stewart como “Steven Elliot”.
Reacher es una producción de Amazon MGM Studios, Skydance Television y CBS Studios, que fue adaptada para televisión por Nick Santora, guionista de FUBAR y Prison Break, quien también es productor ejecutivo y showrunner. Además de Santora y Child, Alan Ritchson son productores ejecutivos junto a Don Granger, Scott Sullivan, Mick Betancourt, David Ellison, Dana Goldberg y Matt Thunell.
Estreno de los episodios de la nueva temporada de Reacher
Los episodios de esta tercera entrega se estrenan cada jueves hasta llegar al gran final programado para el 27 de marzo, así que marca esa fecha porque promete ser épico. Además, por lo que nos contó Lee (y considerando el arrollador éxito del show), parece que tendremos muchas más temporadas explorando las aventuras del exmilitar convertido en justiciero errante interpretado por Alan Ritchson.
Si aún no te has sumado al fenómeno Reacher, esta es tu señal para hacerlo. Acción trepidante, un protagonista carismático y tramas llenas de giros inesperados te esperan cada semana en Prime Video. Como dijo Lee Child: «Reacher casi se adapta solo», pero después de hablar con él queda claro que este éxito tiene mucho trabajo (y talento) detrás. ¡No te lo pierdas!
--
--