Menú
En Finlandia se celebra el Día del Dormilón

En Finlandia se celebra el Día del Dormilón

Todos los 27 de julio se celebra en Finlandia una tradición informal de lo más particular, llamada el Día del Dormilón. Aunque no se celebra durmiendo mucho, como podría pensarse… Conoce cómo surge esta festividad y cómo la celebran…

Cada país tiene sus celebraciones y festividades particulares, pero en Finlandia tienen una llamada el Día Nacional del Dormilón, o National Sleepy Head Day en inglés. Esta fiesta tiene lugar los 27 de julio de cada año y hay distintas formas de celebrarlo.

Hay que empezar explicando que, más allá de aprovechar el Día del Dormilón para descansar, los finlandeses tratan de alejar la holgazanería. La persona que despierta de último en una casa, es considerada la más floja, y existe la creencia popular de que, para esa persona, ese año no será productivo.

Con base en esa creencia surgió la tradición de despertar a la última persona de la casa arrojándole agua en la cara, o arrojando al “holgazán” en agua. En este día, muchos son arrojados a lagos o playas mientras duermen.

El origen de esta festividad

Esta celebración no oficial es muy antigua en Finlandia, e inició con una leyenda cristiana. Los Siete durmientes de Éfeso es una historia que tiene su propia festividad, celebrada el 27 de junio en Alemania, bajo el nombre Día de los Siete Durmientes. De esta festividad del sur de Alemania surgió el Día del Dormilón.

La leyenda de los Siete durmientes de Éfeso narra la historia de cómo encierran a 7 cristiano durante dos siglos en una cueva; pero al momento de abrirla ellos estaban dormidos, y milagrosamente sobrevivieron.

El Día del Dormilón en Naantali

En Finlandia, una ciudad pequeña llamada Naantali, es la que más celebra esta costumbre. Allí tienen su propia tradición del Día del Dormilón. En su celebración, se elige a un “dormilón” al año, y lo arrojan al agua de un lago a las 7 de la mañana.

Lo interesante es que no se sabe a quién arrojarán al agua hasta llegado el momento. Usualmente eligen a alguien que haya tenido un impacto en la ciudad, o sea reconocido por todos los vecinos.

La celebración inicia a las 5:30, con música y ruidos en la casa para despertar a todos, y unirse a una procesión hasta el lago.

Con información de Finteresting / Metro (en inglés) / Pro Caffe Nation

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x