Richard Henry Parkin Starkey Jr., más conocido como Ringo Starr, es un músico (cantante y compositor) y actor británico, reconocido por haber sido el baterista de The Beatles. De los cuatro miembros del grupo, fue el último en incorporarse a la formación definitiva. Le llaman así porque siempre usa anillos, aunque en una entrevista dijo: «Lo elegí porque es nombre de perro y los perros me agradan».
Para muchos fanáticos de los Beatles, Ringo está lejos de ser un gran baterista, para otros, su carismática personalidad ha opacado sus habilidades como músico. Hoy, comprobaremos en 10 datos, que Ringo Starr es mejor baterista de lo que algunos piensan.
1. Ringo Starr fue el primer baterista rock genuino que fue mostrado en TV. Todos los otros bateristas que tocaban con Elvis, Bill Halley, Little Richard, Fats Domino y Jerry Lee Lewis, eran en su mayoría baterías de R& B que realizaban una transición del estilo swing de los cuarenta y cincuenta a un sonido mas ruidoso y ‘ roquero’ que se asociaba más a “I Want To Hold Your Hand” .
2. Ringo Starr inició la práctica de colocar a los bateristas en podios altos para que fueran tan visibles como los otros músicos. Cuando Ringo apareció en el show de Ed Sullivan en 1964 de inmediato captó la atención de miles de fans y “futuros bateristas” por ese detalle.
3. Los ‘futuros bateristas’ también se dieron cuenta que Ringo estaba tocando una batería Ludwig y de inmediato fueron a comprarse miles de instrumentos de esa marca, estableciendo a Ludwig como un nombre distintivo crucial en las baterías de Rock and Roll de todos los tiempos.
4. Ringo Starr cambió el sonido de la batería en las sesiones de grabaciones. En la época del Rubber Soul el sonido de la batería se volvió distinta. Con la ayuda de los ingenieros de los estudios de Abbey Road, Ringo popularizó un nuevo sonido para la batería rebajando los tonos, amortiguando el toque tunal con materiales envolventes y haciendo que sonara más cerca al colocar micrófonos en el tambor.
5. Ringo tiene un ‘Tempo’ perfecto, esto permite a los Beatles grabar una canción 50 o 60 veces y poder editar partes distintas de numerosas tomas de las misma canción para lograr la mejor versión posible. En la actualidad se utiliza un metrónomo electrónico para dicho propósito, pero en la época los Beatles dependían de Ringo.
6. Ringo odiaba los solos de batería. El solamente hizo uno con los Beatles durante la canción “The End” en el lado B de Abbey Road. Si se coloca un metrónomo electrónico a 126 golpes por minuto y se mide con el ‘solo’ de Ringo, ambas encajan perfectamente.
7. La capacidad de Ringo para tocar en tiempos singulares ayudo a empujar a las composiciones populares a áreas no explotadas. Dos ejemplos son ‘ All You Need Is Love’ en 7/4 y ‘ Here Comes The Sun’ con pasajes 11/8, 4/4, y 7/8 en el coro.
8. La idea que Ringo era una afortunada estrella del escenario con un nombre, es erróneo. Cuando el productor George Martin expresó su disgusto luego de la primera sesión con el baterista original Pete Best. Paul, George, y John decidieron contratar al que era considerado el mejor baterista de Liverpool: Ringo Starr. Su particular personalidad fue un agregado.
9. Los rumores que Ringo no tocaba en muchas de las canciones Beatles por que no era lo suficientemente bueno, son falsos. Tocó en todas las grabaciones que incluían batería, excepto en ‘ Back In USSR’ y ‘ Dear Prudence’ (en que Paul tocó la batería por que Ringo había dejado temporalmente la banda) y ‘ The Ballad Of John and Yoko’ (con Paul en la batería debido a que Ringo estaba filmando una película) y una versión de ‘ Love me Do’ de 1962 con el baterista de sesión Andy White.
10. Cuando los Beatles se separaron y todos procuraban alejarse los unos de los otros, John Lennon eligió a Ringo para que tocara la batería en su primer disco solista. Como John dijo: “Si se me ocurre algo, Ringo sabe donde ir, solo eso”.
Foto portada: Mazur Travel / Shutterstock
--
--