El postimpresionismo, el preludio del arte moderno

El postimpresionismo, el preludio del arte moderno

Movimientos artísticos | Cuna de artistas como Van Gogh, Gauguin, Cézanne, Seurat y Toulouse-Lautrec, el postimpresionismo refiere al movimiento pictórico desarrollado, aproximadamente, entre 1880 y 1910, y que permitió el nacimiento de las corrientes vanguardistas del siglo XX, como el cubismo y el expresionismo.

¿De dónde surge el término «postimpresionismo»?

El término «postimpresionismo» nace en la ciudad de Londres, en el año 1910, cuando el crítico británico Roger Fry lo usa por primera vez, para referirse al conjunto de obras concebidas por los pintores Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent van Gogh y Georges Seurat.

¿En qué consiste este movimiento artístico?

A pesar de las diferencias estéticas entre cada uno de sus exponentes, artistas como Van Gogh, Gauguin, y Cézanne coinciden en el empleo de colores vivos y con un fuerte valor expresivo, en función de lograr pinceladas arriesgadas, con el objetivo de presentar una visión subjetiva, libre y particular de la naturaleza.

¿Cuáles eran los temas predominantes en el postimpresionismo?

Desde paisajes, escenas de la cotidianidad, hasta el retrato de la vida nocturna de París, los postimpresionistas se caracterizaban por otorgar un enfoque individualista, subjetivo y personal.

‘Nature morte aux pommes et aux oranges’ de Paul Cézanne – Fuente: The Yorck Project (Wikipedia).-

Principales exponentes del postimpresionismo

El legado del artista francés Paul Gauguin (1848-1903), por ejemplo, radica en su exhaustivo estudio hacia el uso experimental del color, otorgándole cualidades expresivas y simbólicas, que eventualmente contribuyeron al surgimiento de una de las corrientes vanguardistas más decisivas del arte moderno: el fauvismo.

Por su parte, la influencia analítica de Paul Cézanne (1839-1906), con respecto al estudio de las formas y composiciones, desde la geometría y el empleo de diferentes perspectivas, resultó determinante para el nacimiento del cubismo, movimiento liderado, posteriormente, por el pintor español Pablo Picasso.

La naturaleza no está en la superficie, sino en la profundidad. Los colores son la expresión de esa profundidad en la superficie. Surgen de las raíces del mundo. Son su vida, la vida de las ideas” – Paul Cézanne (1839-1906).

Motivado por la cualidad expresiva y evocadora de la emoción, por medio de colores vibrantes y formas serpenteantes, Vincent van Gogh (1853-1890) estableció el preludio de lo que posteriormente se conocería como un estilo emocionante, sincero y atemporal, características esenciales para el movimiento vanguardista que, años más tarde, sería recordado como el expresionismo.

‘La iglesia de Auvers-sur-Oise’ de Vincent van Gogh – Fuente: The Yorck Project (Wikipedia).-

Por otro lado, Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), altamente influenciado por las composiciones planas y lineales de los grabados japoneses, dedicó su vida a plasmar la atmósfera de la vida nocturna de París -cabarés y prostíbulos, principalmente-, al mismo tiempo que buscaba retratar la intimidad de sus protagonistas.

En este sentido, sus pinturas presentan una extraordinaria fuerza erótica, plasmada a través de pinceladas dinámicas, expresivas, y por medio de encuadres innovadores. Su obra sirvió de inspiración para otros movimientos, como el art nouveau, el cartelismo, e incluso, trascendería hacia otras disciplinas, como la fotografía y la publicidad.

Con información de: Historia-Arte! / De Conceptos / Profe En Historia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia