El Pentágono veta el uso de la bandera confederada

El Pentágono veta el uso de la bandera confederada

La decisión del Departamento de Defensa contraviene la postura de la Casa Blanca, que hasta el momento se ha opuesto a eliminar cualquier referencia a los estados del Sur, cuya declaración de independencia y su defensa de la esclavitud dio origen a la Guerra de Secesión.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, emitió este viernes una directriz sobre el uso autorizado de banderas en las Fuerzas Armadas, la cual no incluye la bandera, prohibiendo así de manera implícita la utilización en el ejército de este pabellón que muchos estadounidenses consideran un emblema racista.

«El secretario reconoce que las banderas son símbolos poderosos, especialmente en la comunidad castrense, para la que las banderas representan una misión e historia comunes y un vínculo especial y atemporal entre los combatientes», señaló el Pentágono en un comunicado.

La decisión se produce a raíz de la oleada de protestas que ha sacudido el país en las últimas semanas debido a la muerte, el pasado 25 de mayo, de George Floyd, un afroestadounidense que falleció cuando se encontraba bajo custodia policial. Una de las exigencias de parte de la población es acabar con la simbología confederada que trufa distintos aspectos de la vida militar. Varios líderes militares, han apoyado esta iniciativa. La Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina ya anunciaron en junio que prohibirían el uso de la bandera confederada como modo de insignia entre sus tropas.

La Confederación fue una agrupación de once estados del sur que defendían la esclavitud y que anunciaron su separación de los Estados Unidos desatando la Guerra Civil.

A pesar del clamor de parte de la población, el presidente Donald Trump se ha mostrado reacio a revisar la memoria histórica estadounidense y se ha opuesto, por ejemplo, a cambiar de nombre algunas bases militares que fueron nombradas en honor a militares confederados.

Asimismo, ha criticado a distintas organizaciones, como la competición automovilística NASCAR, por prohibir la exhibición de la bandera confederada en sus eventos.

«Mi actitud es que se trata de libertad de expresión. Hay opiniones muy marcadas sobre la bandera confederada. Para mí, se trata de libertad de expresión, es muy simple. Te guste o no te guste, es libertad de expresión», afirmó Trump en una entrevista concedida a la cadena CBS News esta semana.

Con información de VOA noticias / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia