El neoliberalismo a través de los años

El neoliberalismo a través de los años

Considerada como una escuela de pensamiento, el neoliberalismo ha formado gran parte de diversos Gobiernos alrededor del mundo -especialmente en los últimos 40 años-, pero que pocos conocen su verdadero significado. Te contamos cómo surgió este movimiento y la influencia que ha tenido a través de los años…

En la primera década de los años 70 y posteriormente en los años 80 nace un modelo económico y político en el que diversos gobiernos tomaron las ideas del liberalismo clásico y las reinterpretaron

Si bien este estilo de gobierno tomo auge en los años ya mencionados, empezó a hablarse de él en los años 30, porque se querían evitar fracasos económicos iguales o peores tras la Gran Depresión, atribuidos en su mayoría al liberalismo

En sus inicios, el neoliberalismo fue tratado como una filosofía económica creada por eruditos liberales, quienes trataban de encontrar un “tercer camino” lejos del liberalismo clásico y el socialismo.
Debido a la Gran Depresión, el antiliberalismo estaba en su mayor apogeo… Es por esto que en 1938, la ciudad de París fue sede para que 25 liberales unieran fuerzas para estudiar el estado actual del liberalismo… Alexander Rüstow, Walter Lipman y Louis Rougier concluyeron en que el liberalismo había fracasado y es entonces cuando este grupo se une para realizar un nuevo proyecto al que llamaron neoliberalismo. Definiéndolo como:
La prioridad del sistema de precios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un Estado fuerte e imparcial”…

En esa reunión también se encontraron Friedrich von Hayek,y Ludwig von Mises, a quienes también se les otorga parte de la definición ideológica del neoliberalismo

Augusto Pinochet, retuvo el poder entre 1973 – 1990.-

El gobierno de Augusto Pinochet

En los años 80 en el gobierno de Chile se realizaron cambios económicos durante la dictadura del entonces presidente Augusto Pinochet debido a la inflación que presentaba el mencionado país…

Es por esto que el presidente toma la decisión de recibir a economistas de la Escuela de Chicago -apodados Chicago Boys– y obtuvo asesoría directa de Milton Friedman –uno de los promotores del neoliberalismoquienes impulsarían y supervisarían reformas económicas…

No obstante, las críticas recibidas por parte de opositores que no estaban de acuerdo con estas reformas llevo a que el término “neoliberalismo” fuera utilizado peyorativamente y se asociara con posturas liberales moderadas.

Margaret Thatcher junto al presidente Ronald Reagan en Washington en 1987.-

Margaret Thatcher junto al presidente Ronald Reagan en Washington en 1987.-

 

Margaret Thatcher y Ronald Reagan

Ambos aplicaron teorías neoliberales generando resultados distintos…

En el caso del Reino Unido, se redujo el sector público, lo que reactivó la economía dándole un gran giro al sector productivo… Además se enfatizó en la privatización de empresas públicas, la flexibilización en el mercado laboral y la reducción de poder de los sindicatos.

Por su parte, en los Estados Unidos, se creó un déficit fiscal donde la reducción de impuestos prosperó, pero… las de gastos sociales y militares no lo hicieron. En otro punto, este presidente apoyó movimientos anticomunistas en todo el mundo, a través de la denominada “Doctrina Reagan”.

Como resultado a todo esto, la doctrina neoliberal se impuso en casi todo el mundo, en el cual hasta partidos izquierdistas adoptaron los principios de este sistema.

Entonces… ¿Qué es el neoliberalismo?

Es un método político-económico basado en el liberalismo clásico y que se replantea en un esquema capitalista…

Aunado a lo anteriormente mencionado, el neoliberalismo prioriza la economía como el principal motor de desarrollo de una nación, por ello defiende el libre comercio para propiciar una mejor economía, lo que genera mejores condiciones de vida y de riqueza material; todo esto reduciendo otras fuerzas que puedan influenciar la economía, específicamente los Gobiernos.

El neoliberalismo propone eliminar todos los roles del Estado en la economía, empezando por reducir la emisión monetaria por parte del Estado, para que de esta manera “no crezca la inflación”… También, disminuir todos los impuestos -y más importante aún-, la privatización de las empresas que estaban bajo el control del Estado, como hicieron Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

Globalización neoliberal - Imagen: L. Pinn, ilustrador.-

Globalización neoliberal – Imagen: L. Pinn, ilustrador.-

El libre mercado, ha ido provocando una unidad económica mundial, con fronteras cada vez más abiertas y mercados comunes cada vez mayores, propia de una economía globalizada, conocida popularmente como globalización.

El neoliberalismo no se considera que sea un modelo de gobierno izquierdista o derechista. Como se dijo anteriormente, este funciona como un “tercer camino”… camino que ha ayudado a países a salir de crisis económicas… En palabras de Friedman, “se necesitaba un cambio (…) y ya había una alternativa preparada”.

Luego de numerosas críticas alrededor del mundo –tanto de extremistas de la izquierda como de la derecha-, el neoliberalismo es usado de manera donde todo aquello que los sectores sindicales encuentran negativo para sus intereses, es calificado con este estigma de “neoliberal”, que la población en general ha llegado a aceptar como un término abstracto y subjetivo, pero negativo, sin duda.

 

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia