Por Natasha Martínez | Ángeles Santos fue una de las “Sin Sombrero”, grupo de mujeres artistas pertenecientes a la Generación del 27 en España. Ella fue una joven promesa surrealista, una mujer que recibió reconocimiento pronto en su vida y su carrera, teniendo exposiciones individuales cuando todavía era adolescente. Sin embargo, un punto de quiebre en su vida y su obra ocurre cuando en 1930 su familia decide internarla en un psiquiátrico, de ahí cambiaría su estilo y poco a poco, su obra se alejaría del surrealismo, expresionismo o el realismo mágico al que se inclinaba, y se volvería más paisajista y naturalista, como quien decide apagar una mente que la atormenta.
Uno de sus cuadros más emblemáticos es “Un mundo” (1929) pintado a los dieciocho años, una verdadera joya surrealista, adquirida por el museo Reina Sofía en 1997 y guardada en sus almacenes hasta el 2003.
Ángeles Santos que ha navegado varias olas de olvidos y reconocimientos tardíos. Volvamos a contar su historia para que su obra permanezca y siga teniendo el valor que merece.
--
--