El maravilloso mundo de las palabras: Origen y significado de «Anarquía»

El maravilloso mundo de las palabras: Origen y significado de «Anarquía»

Anarquía es un concepto que procede de la lengua griega y que hace mención a la ausencia de poder público. Ante una situación de este tipo, el Estado se encuentra muy debilitado y ya no puede ejercer el monopolio del uso de la fuerza.

La anarquía, por lo tanto, surge cuando un gobierno no logra aplicar la ley sobre su territorio por un desorden político, un conflicto institucional o una crisis social. Muchas veces los ciudadanos incluso desconocen el poder del gobierno en cuestión, lo que lleva al caos. Por eso la noción de anarquía también se usa en el lenguaje cotidiano como sinónimo de barullo, descontrol o desconcierto.

Por ejemplo: “La oposición ha exigido al presidente que apele al Ejército para terminar con la anarquía”, “La gente está harta de vivir en la anarquía, sin reglas claras”, “Desde que renunció la directora, la escuela es una anarquía”.

La doctrina política que defiende la anarquía se conoce como anarquismo. Los anarquistas promueven una forma de organización social que prescinda del Estado ya que no creen en el dominio del hombre sobre el hombre. Para esto impulsan instituciones que se formen por el libre acuerdo de los ciudadanos, sin que exista la utilización de la fuerza.

El símbolo de la anarquía es una letra A rodeada por un círculo. Este círculo representa la unidad y el equilibrio del orden natural, sin la necesidad de un orden vertical. Otro símbolo del anarquismo es la bandera negra, ya que el color uniforme demuestra unidad y el negro refleja la pureza del ideal porque no puede ensuciarse ni mancharse.

Fuente: Definición de


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia