#PalabraCulta: Origen y definición de ‘papa’

#PalabraCulta: Origen y definición de ‘papa’

Popularmente se cree que ‘papa’ (abreviado P.5 ó PP.6 ) es un acrónimo del latín Petri Apóstoli Potestatem Accipiens: ‘el que sucede al apóstol Pedro’. Sin embargo, en el latín clásico significaba ‘tutor’ o ‘padre’; dicho término proviene a su vez del griego πάππας (páppas), que significa ‘padre’ o ‘papá’, término usado desde el siglo III para referirse a los obispos en el Asia Menor y desde el siglo XI exclusivo del Romano Pontífice.

Durante los primeros siglos de la historia del cristianismo, la expresión ‘papa’ se usaba para dirigirse o referirse a los obispos, en especial a los metropolitas u obispos de diócesis mayores en extensión o importancia. Así, Cipriano de Cartago, por ejemplo, es llamado ‘papa’.

La primera vez que se tiene constancia del empleo de esta expresión para el obispo de Roma es en una carta de Siricio, a fines del siglo IV. Sin embargo, seguía utilizándose indistintamente para otros obispos. Hay que esperar a Gregorio VII para un uso ya exclusivo del obispo de Roma. Así el título de ‘papa’ no es exclusivo de la Iglesia de Roma, pues era utilizado antiguamente por los principales patriarcas, hasta que fue cayendo en desuso, conservándolo sólo el patriarca de Occidente (obispo de Roma) y el patriarca de Alejandría – tanto el de la Iglesia copta como el de la Iglesia ortodoxa de Alejandría.

También podemos ver el uso reverencial de la expresión latina ‘papa’ para dirigirse a los popes, los sacerdotes de la Iglesia ortodoxa rusa.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia