El deshielo del Ártico podría subir el mar 1,6 metros este siglo

El deshielo del Ártico podría subir el mar 1,6 metros este siglo

A este paso, el Ártico va a acabar siendo un destino de vacaciones tropicales, y los osos polares tendrán que comprar la manduca en el súper y olvidarse para siempre de la pesca. Exagerado, sí, bromeo para quitar hierro al asunto, pero lo cierto es que el calentamiento global está derritiendo el hielo y la nieve de esta región mucho más rápido de lo previsto. Según un reciente estudio, el deshielo no sólo pone en peligro su ecosistema, sino que, de rebote, el nivel medio de los océanos podría elevarse hasta 1,6 metros durante este siglo como consecuencia del cambio climático.

La inesperada conclusión surgió tras una evaluación del cambio climático realizada por el Programa Internacional de Vigilancia y Evaluación del Ártico (AMAP). En ella se detectó una aceleración del calentamiento global, estimándose, por ende, mayor velocidad de deshielo y el mencionado aumento del nivel del mar.

Según explica el informe AMAP, un calentamiento más intenso hace peligrar los glaciares árticos, provocando que “las temperaturas del aire en la superficie del Ártico desde 2005 fueron las más elevadas con relación a todos los periodos quinquenales desde el inicio de las medidas alrededor de 1880″.

Este estudio actualiza una evaluación similar realizada en 2005, y será entregado la próxima semana a los gobiernos de ocho naciones árticas, a través de un documento en el que, entre otras cosas, se afirma que las temperaturas del aire en la superficie del Ártico desde 2005 fueron las más elevadas con relación a todos los periodos quinquenales desde el inicio de las medidas alrededor de 1880.

Las peores consecuencias de esta elevación general del nivel de los océanos, estimado entre 0,9 y 1,6 metros de aquí a final de siglo, las sufrirán las regiones costeras, afectando especialmente a zonas como Bangladesh, Vietnam o China, señala el estudio.

@Culturizando
Fuente: Ecologiablog

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia