El curioso sonido de los árboles cuando tienen sed

El curioso sonido de los árboles cuando tienen sed

La sonoridad de los árboles no se limita al hermoso sonido cuando el viento pasa por sus hojas, ante una sequía los árboles piden agua con un sonido burbujeante.

Similar al sonido que emitimos cuando terminamos de beber algo con una pajilla, los árboles avisan cuando han absorbido toda el agua del suelo que los rodea. La razón detrás de los extraños sonidos había eludido a científicos hasta que recientemente, durante la conferencia del American Physical Society, científicos de la Universidad de Grenoble, Francia, determinaron cómo es que los árboles que pasan por una sequía emiten sonidos.

Para determinar lo último los científicos insertaron una muestra de madera de pino con el xilema intacto dentro de una capsula con gel. Los científicos después evaporaron el agua del gel para imitar lo que sucede durante una sequía, mientras lo hacían grababan un vídeo y el sonido de lo que sucedía. Descubrieron que el sonido era el resultado de cavitación, un proceso hidrodinámico en el cual el fluido se descomprime, en el caso de árboles esto se debe a que durante una sequía un árbol debe jalar el agua restante con más fuerza, haciendo que la columna de agua se rompa y que surjan burbujas. Si hay demasiadas burbujas, el árbol muere.

Los científicos esperan que al definir la proveniencia del sonido, la manera en la que el rompimiento de las columnas de agua dentro de los tubos de la xilema, podrá servir en el futuro para prevenir la muerte de árboles que se encuentran desesperados por la falta de agua.

Los resultados demuestran que basta con prestar un poco de atención para poder oír que el grito de la madre naturaleza.

Fuente: ecoosfera

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia