El vestuario de que usan los personajes de La Máquina no solo refleja su personalidad, sino que también puede ser un medio para contar la historia y representar la cultura y el contexto social en el que se desarrolla la trama.
En este contexto, conversé con Mariestela Fernández, una destacada diseñadora de vestuario mexicana, en el marco del estreno de La Máquina en Hulu, para conocer más sobre su trabajo y cómo logra que el vestuario de sus proyectos sea una extensión de los personajes.
La trayectoria de Mariestela Fernández
Mariestela Fernández es una diseñadora de vestuario con una carrera prolífica que comenzó en el teatro y la publicidad antes de saltar al cine en 1988. Con catorce nominaciones a los premios Ariel —ganando por películas como KM 31, El Crimen del Padre Amaro y Novia que te vea— y una nominación al Goya por Perdita Durango, Fernández ha demostrado su capacidad para capturar la esencia de cada personaje a través del vestuario. Su estilo se caracteriza por un enfoque meticuloso y un profundo entendimiento del contexto cultural, lo que le permite crear vestuarios que no solo visten a los personajes, sino que también enriquecen la narrativa.
Entre sus proyectos más recientes destacan las exitosas series de Narcos y Narcos: México, además de la película Cassandro, protagonizada por Gael García Bernal, con quien ha trabajado en varias ocasiones. Según Fernández, tanto Gael como Diego Luna representan lo mejor del talento mexicano y es un placer trabajar con ellos debido a la química y amistad que comparten.
La Máquina: Un vestuario que habla por los personajes
En La Máquina, Mariestela Fernández aporta su vasta experiencia al diseñar un vestuario que se adapta perfectamente a la personalidad y el oficio de cada personaje. La serie, protagonizada por Gael García Bernal, sigue la historia de un boxeador que busca mantenerse relevante en el ring, lo que impuso retos particulares en la creación del vestuario. «El vestuario de Gael debía ser práctico para moverse en el ring de boxeo, pero también reflejar la dureza y el esfuerzo que implica su carrera», explica Fernández. Este enfoque pragmático en el vestuario permite que los personajes se sientan reales y cercanos, haciendo que el espectador se conecte de manera más profunda con la historia.
Fernández destaca que el vestuario no solo tiene que ver con moda, sino con contar historias a través de los textiles, las texturas y los colores. En La Máquina, cada prenda refleja la evolución de los personajes, desde sus inicios humildes hasta los momentos de gloria o fracaso.
Esta artista del diseño de vestuario confiesa sentirse orgullosa de poder contar con un equipo de artesanos mexicanos dedicados a crear cada pieza de vestuario como una obra de arte.
El proceso creativo: Desde México para el mundo
Trabajar en producciones internacionales como La Máquina ha sido un reto y un honor para Mariestela Fernández, quien logró colaborar desde México para una plataforma global como Hulu. «Es emocionante poder mostrar la riqueza de nuestra cultura a través del vestuario», comenta.
Además, Fernández recalca la importancia de la investigación en su trabajo. Antes de diseñar los vestuarios de La Máquina, pasó semanas estudiando la indumentaria de boxeadores y explorando cómo el entorno cultural de los personajes influye en sus elecciones de vestimenta por lo que estuvo involucrada en el proyecto desde el principio. Este proceso de inmersión en la vida y la psicología de los personajes le permitió diseñar atuendos que son más que simples prendas de ropa, sino elementos esenciales que complementan la narrativa.
El diseño de vestuario como arte narrativo
El diseño de vestuario es un arte que va más allá de la estética. En manos de una experta como Mariestela Fernández, se convierte en una herramienta para profundizar en la historia y enriquecer la experiencia del espectador. En La Máquina, los trajes no solo visten a los personajes, sino que cuentan su historia, transmiten sus luchas y celebran sus victorias, a la vez que se sienten cómodos para el elenco que en muchos casos pasan horas vistiendo las prendas.
La colaboración de Fernández en esta serie es un testimonio del papel crucial que el diseño de vestuario desempeña en la construcción de un relato cinematográfico convincente, ya que sin él, sería extremadamente retador lograr que el público conecte con la historia y los personajes.
Con el estreno de La Máquina en Hulu, los espectadores tendrán la oportunidad de apreciar el talento de Mariestela Fernández y cómo, a través del vestuario, logra capturar la esencia de una historia llena de emoción, lucha y perseverancia en un momento especifico de la historia del boxeo en México. Sin duda, su trabajo continuará siendo una inspiración en el ámbito del diseño de vestuario para el cine y la televisión.
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