En México y muchos países latinoamericanos, se utiliza la palabra «gringo» para referirse a los oriundos de Estados Unidos. Pero ¿de dónde viene la expresión?
La verdad es que existen muchas versiones sobre su origen, la mayoría relacionan la palabra a las guerras entre los estadounidenses y mexicanos que terminaron con la independencia de Texas y luego el anexo de gran parte del territorio mexicano por los Estados Unidos.
Las versiones dicen así:
1. Batalla de El Álamo
Se dice que en la Batalla de El Álamo, Texas en 1836, los mexicanos les gritaban a los uniformados “Greens Go” (verdes, váyanse) debido a que decían que la Fuerza Armada de los Estados Unidos vestía uniformes verdes, aunque realmente eran azules. Por lo que Green Go, “gringo”, se quedó en el habla popular de México y luego de los latinoamericanos.
2. Guerra México- Estados Unidos
Esta versión asegura que durante la guerra mexicano-estadounidense de 1845-1847 los soldados estadounidenses que invadieron México, cantaban una canción llamada «Verdes crecen las lilas» en inglés «Green Grow the Lilacs» y que de allí proviene la palabra «gringo» como resultado de una deformación de esa oración.
3. Green
También se dice que los batallones estadounidenses se identificaban por medio de colores. Así, existía el batallón blue, el red y el green. En el campo de batalla el comandante de cada pelotón gritaba “GREEN GO” muchas veces para incentivar a su batallón a que avanzara. Los mexicanos imitaron en forma de burla el grito del comandante y le dieron el sobrenombre de “Gringo” a sus enemigos.
4.Green, el jefe
Por último, tenemos la versión que no está relacionada con la guerra mexicano-estadounidense, pero que es bastante parecida. Asegura que un administrador de las compañías bananeras centroamericanas se apellidaba Green. Los obreros que trabajaban para él, se molestaban debido a sus rigurosos métodos de trabajo y en medio de un conflicto en el trabajo le gritaban: “Green go home”.
Con información de PlayBuzz / Planeta Curioso / Muy interesante
--
--