Se precisa que los términos radical, extremista y violento no son equivalentes, a pesar de que sus significados son similares.
El término radical designa a la ‘persona que considera que su forma de actuar y sus ideas son las únicas correctas y desprecia las de los demás’; a su vez, extremista se refiere al ‘partidario de unas ideas o actitudes extremas, especialmente en política’ y violento es ‘quien usa la fuerza física para dominar a otro o hacerle daño’.
A veces, estos términos se usan indistintamente, a causa de la cercanía de sus significados, pero conviene reconocer que cada una de estas palabras tiene connotaciones distintas.
En este sentido, hay que recordar como un individuo violento no tiene por qué ser extremista o radical, un radical tampoco utiliza necesariamente la violencia ni es obligatoriamente extremista, y un extremista puede ser o no radical y no tiene por qué ser violento.
La Fundéu, en consecuencia, reitera que radical, extremista y violento no son sinónimos, pues el significado de cada uno de ellos tiene connotaciones diferentes.
Con información de Fundeu
--
--