En agosto de 2006, la fundación del Monumento Conmemorativo al World Trade Center y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey iniciaron la construcción del National September 11 Memorial & Museum. El centro está ubicado en el sitio del primer World Trade Center, en la misma ubicación de las destruidas torres gemelas durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El World Trade Center Memorial Foundation cambió de nombre a National September 11 Memorial & Museum at the World Trade Center en 2007. El ganador del diseño para la competencia del World Trade Center Site Memorial fue el arquitecto israelí-estadounidense Michael Arad de Handel Architects, una firma de San Francisco y Nueva York. Arad trabajó con la firma de arquitectura paisajista Peter Walker and Partners en el diseño en el que lo llaman ‘bosque de árboles’ con dos piscinas en el centro, en los cimientos donde alguna vez estuvieron las Torres Gemelas.
El diseño es consistente al original de Daniel Libeskind, en la que el monumento conmemorativo seria 30 pies bajo el nivel de la calle (originalmente 70 pies) en una plaza. El diseño fue el único finalista de los requerimientos de Libeskind en la que se incluían los cimientos de las Torres Gemelas.
Un monumento temporal fue colocado justo después de los ataques al World Trade Center para recordar a las víctimas y a los héroes caídos durante el rescate. El National September 11 Memorial & Museum en el World Trade Center es una fundación sin fines de lucro para obtener fondos, y operar el monumento y el museo en el sitio del World Trade Center. En el lugar también se recuerdan a las víctimas del atentado de 1993 que ocurrió en el subsuelo del World Trade Center. Ya que el memorial de ese atentado estaba en el World Trade Center pero fue destruido tras los atentados.
El memorial fue construido en el año 2011, mientras que el museo fue inaugurado en el año 2014.
Por Himilce Márquez | Culturizando
--
--