Menú
Escucha "E78 • Corporaciones Perversas: The United Fruit Company • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

¿De dónde proviene el término «República bananera»?

Por Cosas Muy Importantes | La expresión peyorativa «república bananera» se utiliza para describir un país que es considerado políticamente inestable, empobrecido, atrasado y corrupto, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador legitimado de manera fraudulenta o una junta militar, sometido a la hegemonía de una empresa extranjera, bien sea mediante sobornos a los gobernantes o mediante el ejercicio del poder financiero.

“República bananera” hace referencia a países considerados corruptos, inestables y dependientes de la exportación de productos de bajo valor añadido.

El término se inspira en las bananas, típicas de países centroamericanos como Costa Rica, Honduras, Guatemala o Panamá. El escritor estadounidense O. Henry lo empleó por primera vez en 1904 para referirse a Honduras y su dependencia económica de las empresas fruteras estadounidenses, como la United Fruit Company. Junto con su competidora, la Standard Fruit, United representaba los intereses de Estados Unidos en América Latina. En línea con su política exterior intervencionista basada en la doctrina Monroe de “América para los americanos”, Washington orquestó operaciones militares y golpes de Estado en la región para mantener la hegemonía de sus empresas.

Aunque el término suele emplearse como eufemismo de “dictadura”, se le han asociado varias peculiaridades. Al principio se usaba para acusar a la clase gobernante de estos países de permitir la explotación de la industria agrícola a empresas extranjeras a cambio de sobornos. Con el tiempo, se ha utilizado para tachar a regímenes caracterizados por la desorganización política e institucional, la corrupción generalizada y la tolerancia a la ilegalidad. Por su origen, el término hacía referencia a la mayoría de países de Centroamérica, pero su uso se ha extendido a países de Asia Central y del este de Europa, sobre todo tras la caída de la Unión Soviética.

Conoce todos los detalles detrás de esta expresión en el episodio 78 del Podcast Cosas Muy Importantes, en tu plataforma de Podcast favorita y recuerda suscribirte a nuestro Patreon para tener acceso a contenido exclusivo.

Imagen portada: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x