Curiosidades sobre el Muro de Berlín

Curiosidades sobre el Muro de Berlín

Te contamos algunas curiosidades que quizás no sabías del Muro de Berlín, la frontera que marcó un antes y después en la historia contemporánea.

1. La Revolución Pacífica

“¡Queremos salir!” era el lema de los protestantes en la Alemania del este, quienes aprovecharon la decadencia de la Unión Soviética para iniciar un movimiento de manifestaciones y protestas, libres de violencia, en las que pedían la reunificación de Alemania, y expresaban su descontento con el antiguo régimen en el poder. De esta forma, exigían un cambio sociopolítico que significaría el comienzo de la democracia parlamentaria en Alemania.

2. Los caídos en la fuga

Se estima que 197 personas perdieron la vida tratando de huir hacia Berlín Occidental, 200 resultaron heridas en las fugas llevadas a cabo y aproximadamente 5000 escapes se contabilizan.

3. El guardia que se fugó

Conrad Schumann se hizo famoso, en Agosto de 1961, por convertirse en el primer guardia de Alemania del este en huir saltando la alambrada fronteriza.

4. El Checkpoint Charlie

El paso fronterizo principal más importante del muro era el Checkpoint Charlie. Cuando se estaba construyendo el muro fue el punto de mayor tensión entre las dos alemanias.

5. El desarrollo de un ambiente social y musical

La cultura popular celebró la caída del Muro de Berlín. Como consecuencia de la desaparición del muro, varias propiedades cercanas se vaciaron porque la gente emigró. En estas casas y sótanos sin huéspedes se inauguraron clubes nocturnos, bares y demás ambientes para la recreación social y el disfrute de la música.

6. El muro se convirtió en museo

El Muro de Berlín simbolizó por mucho tiempo, 28 años siendo exactos, la existencia de la Guerra Fría y la lucha entre ideologías – Imagen: Pixabay.-

Otra de las curiosidades gratificantes de escuchar es que con los restos del Muro de Berlín se creó arte. La East Side Gallery es la galería más grande del mundo al aire libre gracias a los “artistas callejeros”, quienes pintaron graffitis en las paredes que simbolizaron por muchos años la división del país y a las que posteriormente se les agregó otro significado: la libertad.

7. El increíble escape de más de 50 personas

Otro escape increíble ocurrió en 1964, cuando 57 personas de Berlín Oriental lograron pasar a través de un túnel escavado por habitantes de Berlín occidental.

Con información de: El estimulo / Natgeo / Wikipedia / Lista.20minutos.es

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 7
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia