Mayo 13, 2019

Cubismo, todo lo que debes saber sobre este movimiento pictórico del siglo XX

Cubismo, todo lo que debes saber sobre este movimiento pictórico del siglo XX

El cubismo es una de las corrientes artísticas más resaltantes de la primera mitad del siglo XX. Con exponentes pictóricos de la talla de Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque, este movimiento resultó pionero para el resto de las vanguardias europeas que hallarían su camino en los años siguientes.

Resultado de imagen para guernica picasso

‘Guernica’ (Pablo Picasso, 1937) – La obra es considerada un grito contra la barbarie en vista de los ataques llevados en la villa de Guernica, España, por parte de los militares nazis.-

 

¿De dónde surge el cubismo?

Si bien la historia se ha encargado de posicionar al pintor español, Pablo Picasso, como el pionero indiscutible de esta corriente artística, a raíz de su obra Las señoritas de Avignon, la verdad es que el cubismo encuentra sus orígenes varias décadas antes, gracias a la exploración y el descontento de artistas adelantados a su época.

Te puede interesar: ¿Qué es el cubismo? 

La idea de descomponer la naturaleza, y hallar en la representación de formas geométricas sencillas la verdadera esencia del contenido pintado, nace de la insaciable búsqueda pictórica llevada a cabo durante años por el pintor francés, Paul Cézanne.

Imagen relacionada

‘Naturaleza muerta con cortina y jarrón’ (Paul Cézanne, 1899).-

Si bien a Cézanne se le conoce por su obra relacionada al impresionismo, fue él quien sentó las bases para que artistas como Picasso pudiesen realizar una progresión con respecto a la realidad artística que aconteció en Francia, a finales del siglo XIX.

Imagen relacionada

‘Mujer con cafetera’ (Paul Cézanne, 1890 – 1895).-

Harto del realismo excesivo, que no hacía más que representar lo visto con minuciosa técnica y detalle, Cézanne comienza a apoyarse en las formas geométricas. Con la finalidad de simplificar el arte, descubrió que en estos modos sencillos se encuentra la verdadera identidad de las formas y los cuerpos que pinta, haciendo del arte un ejercicio de reflexión.

Resultado de imagen para paul cézanne les grandes baigneuses

 ‘Les grandes baigneuses’ (Paul Cézanne, 1900-1906).-

 

¿En qué consiste el cubismo?

Imagen relacionada

Pablo Picasso es la principal figura del cubismo.-

El cubismo es un movimiento artístico vanguardista nacido durante los primeros años del siglo XX, en Francia.

A través de la ruptura que esta corriente llevó a cabo con respecto a los modelos tradicionales y academicistas, busca trascender de la técnica y el detalle planteado en movimientos como el renacentista, barroco o, incluso, el expresionista.

Deja de lado la representación realista para adentrarse en la esencia que representa lo pintado en sí mismo, bien se trate de persona, paisajes u objetos.

Resultado de imagen para pablo picasso

Exploración y evolución de la obra de Pablo Picasso, por medio de su autorretrato.-

Principales características

  • El cubismo deja atrás la apariencia real de las cosas y nos adentra en un universo de perspectiva múltiple. Tal y como lo decía Cézanne, la naturaleza puede entenderse geométricamente, y esto es exactamente lo que los artistas cubistas proponían, convirtiéndose en los herederos de la “reacción constructiva” del pintor francés.
  • Dentro del cubismo existen dos etapas importantes: la analítica y la sintética. La primera de ellas, que corresponde al período analítico, se centra en la descomposición de las formas en figuras geométricas, el empleo de múltiples perspectivas y cuya gama de colores era, en la mayor parte de los casos, monocromática. También es la más compleja de entender. Por otro lado, la fase sintética es posterior a 1912. Conserva el lenguaje geométrico, pero incluye exponencialmente el uso del color más diverso y variado. Asimismo, incursiona en el campo del collage, a través de la utilización de números, palabras y papel periódico.
  • La forma de entender el arte va más allá de imitar al mundo real, por lo que contó con una amplia independencia estética.
  • El auge del cubismo cesó con el surgimiento de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

 

¿Quiénes son sus principales exponentes?

El cubismo se convirtió en un movimiento de vanguardia que les dio a los pintores de la época la oportunidad de incursionar en sus propias versiones de expresión artística.

Resultado de imagen para pablo picasso

Pablo Picasso en su estudio.-

 

Pablo Picasso (1881-1973) fue un pintor y escultor español. Pionero del cubismo, Picasso dio a conocer su trabajo por obras tales como:

Resultado de imagen para las señoritas de avignon

‘Las señoritas de Avignon’ (Pablo Picasso, 1907).-

Resultado de imagen para Naturaleza muerta con silla de paja

‘Naturaleza muerta con silla de paja’ (Pablo Picasso, 1912).-

Resultado de imagen para retrato de ambroise vollard picasso

‘Retrato de Ambroise Vollard’ (Pablo Picasso, 1910).-

Imagen relacionada

‘Guernica’ (Pablo Picasso, 1937).-

Juan Gris fue pionero del cubismo.-

Juan Gris (1887-1927) fue un pintor e ilustrador nacido en Madrid, España, quien dedicó toda su vida a la exploración pictórica que lo convirtió en un maestro de la pintura contemporánea, el cubismo.

Imagen relacionada

‘Retrato de Pablo Picasso’ (Juan Gris, 1912).-

‘Violín y guitarra’ (Juan Gris, 1913).-

Resultado de imagen para la ventana abierta juan gris

‘La ventana abierta’ (Juan Gris, 1921).-

Resultado de imagen para georges braque

Georges Braque.-

Georges Braque (1882-1963) fue un pintor y escultor francés, considerado uno de los principales referentes del cubismo.

800px-Georges_Braque,_1909-10,_La_guitare_(Mandora,_La_Mandore),_oil_on_canvas,_71.1_x_55.9_cm,_Tate_Modern,_London

‘Hombre con guitarra’ (Georges Braque, 1911-1912).-

Imagen relacionada

‘Mujer con mandolina’ (Georges Braque, 1910).-

Resultado de imagen para georges braque Little Harbor in Normandy

‘Little Harbor in Normandy’ (Georges Braque, 1909).-

 

Por ser el pionero de los movimientos artísticos que caracterizan la diversidad del sigo XX, en el cubismo incluso convergen los representantes de otras corrientes. Tal es el caso de Piet Mondrian (1872-1944), con su Composition no. IV (1914).

Resultado de imagen para Composition no. IV mondrian

 ‘Composition no. IV’ (Piet Mondrian, 1914).-

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando
Con información de: Museo Reina Sofía | Características | Más de Arte | Arte España | MOMA | El País | Foto: Shutterstock

 

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0