Menú
Cosas que no sabías sobre la tinta

Cosas que no sabías sobre la tinta

El año cierra con unas cifras récord en el sector, consolidando la posición de las principales firmas dedicadas a la venta y distribución de tinta económica.

Los expertos auguran un 2022 igualmente prometedor, teniendo en cuenta la gran acogida de la que han gozado los cartuchos de tinta y tóner compatibles a lo largo de los últimos años.

Un sector en auge por los competitivos precios de mercado

A pesar de que 2021 ha sido el año en el que se tenían puestas todas las esperanzas para la recuperación de todos los sectores afectados por la crisis del COVID, lo cierto es que esa recomposición no ha tenido lugar de una manera homogénea en todo el tejido empresarial y no ha afectado, por tanto, de la misma manera a todos los sectores.

No obstante, pese a esa desigual recuperación, existen ámbitos en los que los balances se hacen en verde. Uno de ellos es el sector de la tinta compatible, cuyas ventas han vuelto a batir récords en 2021 debido a la consolidación de los modelos telemáticos de trabajo y a la drástica reducción de precio que han experimentado los recambios de tinta en comparación con los OEM, distribuidos por los fabricantes oficiales.

Esto hace que las perspectivas de futuro de las empresas que lideran esa tendencia positiva sean mejores que nunca para el año que entra, y dos son los hechos sobre los que se sustentan estas predicciones: “por un lado, tenemos una demanda constante y, en determinados momentos del año incluso creciente, dada la consolidación del teletrabajo; por otro, tenemos la enorme acogida que siguen teniendo estos recambios económicos, que siguen gustando al consumidor por la gran calidad que ofrece la tinta y el importante ahorro que supone adquirir un cartucho compatible”, explican los expertos del sector.

De entre todas las empresas que han experimentado esta tendencia en el último año, ha sido A4TONER la que ha liderado el ranking de ventas de los cartuchos de tinta compatibles. “Se trata de una de las firmas más consolidadas del sector y una de las que mejor posicionadas está de cara al futuro”, comentan los analistas del mercado de la tinta económica.

Los cartuchos de tinta económica de más éxito en el pasado año

Aunque las tendencias de consumo han variado con respecto a los de hace un año, con una importante predominancia de cartuchos compatibles, las marcas de los dispositivos para los que van destinados mantienen una tendencia muy continuista.

Esto, según los expertos de A4Toner, se debe a que se han visto modificados los hábitos de consumo de tinta, no así los de los dispositivos de impresión. “La compra de una impresora, ya sea para uso doméstico o empresarial, es fácilmente amortizable por la propia vida útil del dispositivo”, explican desde la firma barcelonesa. “Eso quiere decir que se hace un pago único y no hay que preocuparse más por la adquisición de la impresora”, añaden.

“En cambio, con los cartuchos de tinta la tendencia es otra, puesto que es un gasto recurrente que es necesario asumir para poder seguir utilizando nuestra impresora, lo que hace que se busque siempre el máximo ahorro en los cartuchos”, explican desde la compañía.

Es este hecho lo que hace que el consumidor busque alternativas para poder mantener en funcionamiento el dispositivo sin que la calidad de la impresión se vea comprometida. “La combinación de estos dos hechos hace que en A4Toner seamos líderes en ventas, ya que conseguimos abaratar costes no reduciendo la calidad de la tinta, sino adquiriéndola en grandes cantidades para después poder venderla a un precio mucho más bajo”, explican. Esta es la fórmula del éxito que ha llevado a A4Toner a ser una de las firmas mejor valoradas en el sector de la venta y distribución de los recambios de tinta, a tenor de lo expuesto en este artículo de opinión sobre A4Toner por clientes que ya han recurrido a la tienda online de la firma para adquirir los cartuchos de tinta para sus dispositivos de impresión.

Así las cosas, A4Toner es un buen índice de referencia para conocer cuáles han sido las marcas para las cuales los consumidores más tinta económica buscan. “Si echamos un vistazo al top 3 de cartuchos más vendidos de todo el año de nuestra tienda, podemos ver que HP, Canon y Epson son las marcas que, en ese orden, lideran las ventas”, explican desde A4Toner. “Sin embargo, marcas del calibre de Brother o Lexmark también cuentan con una cuota de mercado importante que queda reflejada en el volumen total de ventas de nuestra tienda de recambios de tinta”, añaden.

“Los más vendidos siempre suelen ser kits de cartuchos, dado que el precio unitario al adquirirlo en estos packs es más reducido y de cara al consumidor es mucho más atractivo tener reservas de tinta disponibles sin tener que preocuparse de las compras periódicas”, explican desde la firma.

No obstante, los nuevos modelos de cartuchos compatibles también se han colado en la lista de los recambios de tinta más vendidos, a tenor de los datos que maneja la propia A4Toner.

“Incorporamos de manera periódica nuevos cartuchos con el fin de satisfacer la demanda de todos aquellos consumidores que cuentan con dispositivo de impresión diferente de los que en cada momento nuestro catálogo es capaz de satisfacer, y tras cada nuevo lanzamiento los cartuchos recién llegados lideran las ventas semanales de nuestra tienda, lo que demuestra que existe una fuerte demanda de cartuchos de tinta compatibles”, comenta el equipo de la firma barcelonesa.

Sobre A4Toner

A4Toner ha sido la tienda líder en ventas en 2021 y una de las que más ha reforzado su posición en el sector de los cartuchos de tinta compatibles. Entre los motivos que justifican esa posición de referencia se encuentran los agresivos descuentos que caracterizan a su catálogo -que, en algunas ocasiones, alcanzan el 80% sobre el precio de venta de un cartucho OEM-, la enorme variedad de marcas y modelos que satisface actualmente su repertorio de recambios de tinta y la rapidez de los envíos de su tienda online, con tiempos medios de entrega de 24 horas.

Además, A4Toner también lidera el crecimiento en el segmento de cartuchos de tinta originales. Conscientes de que todavía existe un buen número de clientes que no encuentra en los recambios económicos de tinta una opción fiable, la firma se ha dedicado a expandir las bondades de su modelo de negocio a los recambios de tinta oficiales.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado