Menú
Consejos ambientales para Carnaval

Consejos ambientales para Carnaval

Durante la temporada de carnaval, miles de personas se dirigen a decenas de sitios de toda la geografía venezolana para disfrutar de la naturaleza, generando muchos problemas para los ambientes naturales que pueden ser minimizados. Por ello, la organización no gubernamental VITALIS, formula una serie de consejos ambientales para reducir nuestros impactos negativos y asegurarnos que nuestra estancia en estos ambientes sea buena, tanto para el que llega de visita, como para la enorme cantidad de seres vivos que los reciben por estos días.

1. Si abandona su residencia habitual, no sólo tome las necesarias precauciones de seguridad. Desenchufe calentadores, televisores, computadores, microondas y todos los aparatos eléctricos que no va a usar por varios días. Ahorre energía y dinero, y reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

2. Lleve siempre consigo dos bolsas pequeñas para colocar los desperdicios en su vehículo o el transporte que utilice para trasladarse. Si se dirige a zonas remotas, lleve también dos bolsas grandes para guardar sus residuos y desechos y no olvide traerlos de vuelta a donde puedan ser dispuestos apropiadamente. Recuerde generar lo menos posible, reutilizar tanto como se pueda y reciclar en caso que las condiciones se lo permitan.

3. Utilice sólo playas y/o balnearios que sean aptos para su uso, de acuerdo a lo informado por las autoridades ambientales y sanitarias.

4. Evite playas con colores, olores y oleaje inusual, así sea considerada apta. Revise cuidadosamente que no tenga residuos peligrosos, así como tampoco disposición directa de aguas negras sin tratamiento.

5. Nunca utilice ríos, riachuelos, lagos y playas como lavanderos o vertederos de desperdicios. Si necesita lavar algo o bañarse, tome un poco de agua y hágalo fuera del río o el embalse, alejado de la orilla.

6. Use protector solar de acuerdo con su piel, pero especialmente entre las 10 y 4pm. Prefiera aquellos resistentes al agua que no se diluyen en la piscina o el mar.

7. No se traiga «souvenirs» o recuerditos de la naturaleza. Mucha gente trae flores, piedras y plantas, pensando que de esa manera perpetúa el ambiente natural en su hogar. Sin embargo, se imagina ¿qué pasaría si los miles de personas que visitan un área natural se trajeran cada quien una planta?… nuestros parques serían desiertos, y las plantas, adaptadas a su ambiente natural, morirían. Cada cosa o elemento en la naturaleza tiene su función ecológica. Por favor no la altere.

8. Respete la señalización en las áreas naturales. Si el acceso a un área está restringido, de seguro alguna población silvestre requiere especial cuidado, o existe un riesgo detectado por las autoridades que hay que evitar.

9. Planifique su visita. Los parques, museos, jardines, zoológicos, acuarios y las áreas protegidas en general, tienen horarios especiales para la atención del público. Infórmese con antelación sobre los principales atractivos de estos lugares, los usos permitidos y prohibidos y prepárese para una visita placentera e informativa.

10. Haga ejercicio. La naturaleza ofrece decenas de oportunidades para oxigenar nuestro organismo y mantener activos los músculos y el corazón, como nadar, remar, caminar, cabalgar, bucear, pescar, escalar y hasta trotar. Ejercitemos nuestro cuerpo sin olvidarnos nunca del reposo necesario a nuestras necesidades físicas y mentales. Motive a su pareja o un amigo o amiga a que le acompañe.

11. Aprenda de la naturaleza y aplique sus enseñanzas a su vida cotidiana, como la especial manera que tienen las plantas y los animales para ahorrar agua o aprovechar al máximo la luz del sol, dos extraordinarios ejemplos de ecoeficiencia.

12. Si debe construir un refugio para protegerse de la lluvia o el sol, asegúrese de dejar el sitio como lo encontró, y devuelva los cachivaches al depósito de basura más cercano. Evite los «ranchitos» que quedan armados en decenas de playas y ríos, quitándole el atractivo turístico de estos lugares. ç

13. No compre animales silvestres, ni corales en las carreteras. En el caso de los animales silvestres, se ha demostrado que no son buenas mascotas, por lo que es preferible dejarlos vivir en libertad. En el caso de los corales, es probable que hayan tenido que destruir el fondo marino o el resto del animal, para poder separarlo. Así Ud. evita la extinción de la especie y minimiza los riesgos para su salud y el de sus familiares en el hogar.

14. No compre bromelias ni orquídeas en las carreteras. Existen muchos viveros donde estas plantas son reproducidas siguiendo estrictos criterios de conservación y se reproducen para ser mantenidas en el hogar o en jardines privados. Normalmente, las plantas vendidas en las carreteras son «saqueadas» de sus ambientes naturales, y el cambio de ambiente será intolerable, por lo que pueden morir a los pocos días. Verifique su origen y no se convierta en cómplice del comercio ilegal e irresponsable.

15. Reporte a las autoridades cualquier situación irregular. Un incendio, un cazador furtivo, una construcción ilegal, una deforestación injustificada, son elementos de perturbación en los ambientes naturales que deben ser denunciados.

16. Si se queda en casa, abone sus plantas y revise que no tengan parásitos. Es una forma tranquila de encontrarse con la naturaleza en una actividad relajante.

17. Lea un buen libro ambientalista. Hay muchos y muy buenos, pero en esta temporada le Recomendamos “La Revolución Necesaria” de Peter Senge o Globotomía de de Aramis Latchinian.

18. Alquile un video y disfrútelo en casa con sus familiares y/o amigos Le sugerimos la serie de BBC Planet Earth, o los Capítulos de la Serie Expedición, que aún se consiguen en algunas tiendas.

19. Tome fotografías de los hermosos paisajes naturales que nos ofrece la naturaleza y cuéntenos muy brevemente su aventura a info@vitalis.net . La compartiremos con nuestros seguidores en nuestro Twitter y Facebook: ONGVitalis.

20. Navegue por vitalis.net, disfrute de nuestras secciones especiales, y considere la opción de convertirse en uno (s) de nuestros aliados.

Una colaboración de @ONGVitalis para @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado