¿Conoces la canción del dalái lama y el álbum del papa?

¿Conoces la canción del dalái lama y el álbum del papa?

El líder del budismo tibetano ha lanzado música; pero el máximo obispo de la Iglesia católica también… ¡Aquí te contamos todo acerca de la canción del dalái lama y el álbum del papa!

Aunque existen alrededor de 1 millar de católicos en el mundo, muy poca gente conoce que los papas -figuras que lideran la iglesia-, han lanzado álbumes musicales durante sus respectivos papados: Benedicto XVI publicó un álbum navideño en 2009 llamado Alma Mater y Juan Pablo II por su parte, llego a lanzar tres álbumes distintos, pero definitivamente lo que más ha llamado la atención en este contexto, fue el álbum Wake Up (2015) del papa Francisco…

Wake Up está compuesto de 11 canciones en las que puedes escuchar discursos del papa en distintos lugares del mundo, pero lo que hace a este proyecto musical algo tan peculiar es que se trata de un disco pop-rock.

«Wake Up! Go! Go! Forward!» fue el primero y único sencillo del álbum.-

Aunque uno de los productores de Wake Up sea Don Giulio Neroni, el mismo que se encargó de masterizar el álbum de Juan Pablo II en 1999, para Francisco utilizó una producción más de la época, que de no ser por los discursos que el papa, fácilmente podría escucharse en las calles como cualquier otro tema popular…

Otra peculiaridad del álbum es que los discursos de Francisco están en varios idiomas, siendo los más predominantes el español y el italiano; asimismo, se le escucha predicando en inglés y portugués, mientras una producción rockera da ambientación a sus prolongados discursos.

El álbum recibió de los portales musicales críticas mixtas, pero hicieron énfasis en lo pegajoso que sonaba el proyecto, y lo curioso y carismático de que el sumo pontífice lanzara un álbum de esa manera.

Si bien no escucharemos un rap de Nicki Minaj al final, es innegable que el papa Francisco quería hacer música relativamente comercial y llegar de cierto modo a la juventud.

¿Qué lanzó el dalái lama?

El 9 de junio Tenzin Gyatso (el dalái lama) publicó una canción llamada «Compassion» y además declaró el lanzamiento de su álbum con fecha al 6 de julio (el día de su cumpleaños)  llamado ‘Inner World’.

Inner World consta de 11 temas con sonidos tradicionalmente orientales o budistas, como el instrumento sitar y la pronunciación de mantras, y contó con la producción de la disquera de L. A. Reid, uno de los productores más importantes de la industria musical en general.

También es importante mencionar que las recaudaciones del álbum estarán destinadas al instituto Mind & Life (organización que busca establecer relaciones entre la ciencia y el budismo), y también a un programa de educación internacional creado por la Universidad de Emory y por el mismo dalái lama.

El monje budista también declaró que la razón por la que aceptó realizar este proyecto es porque el único propósito de su vida ha sido servir, así que probablemente podamos escuchar sus enseñanzas a través de sus mantras y su música.

En el tema «Compassion» podemos escuchar que se repite constantemente om mani padme hum” lo cual es uno de los principales mantras del budismo y que es atribuido a Chenrezig, la deidad (o buda) de la compasión, haciendo que la canción tenga un carácter explícito, pero bastante profundo.

Si bien om mani padme hum pueda traducirse a “oh, la joya del loto”, su significado es un poco más extenso, y se considera que cada una de las sílabas es un mantra por sí mismo. En síntesis, su repetición ayuda a alcanzar la ecuanimidad y la sabiduría en varias áreas, a través de la meditación.

«Compassion» fue comparada con temas de la banda británica The 1975, y ha sido considerada del género ambient.-

Aunque definitivamente no hemos visto este tipo de canciones en las listas musicales, o sonando en locales nocturnos, es interesante escuchar que tanto el dalái lama como el papa, han lanzado música y están siendo reconocidos por ello…

Con información de Pitchork / Pitchfork / Significados / Foto Portada: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia