Conoce estas cinco películas musicales del siglo XX

Conoce estas cinco películas musicales del siglo XX

Los musicales siempre han formado parte de la cultura popular y el entretenimiento. Con el auge del cine en Hollywood y el mundo, los musicales pasaron de los escenarios a las salas de cine, hasta alcanzar las distintas plataformas transmedia. ¡Conoce cinco musicales del siglo XX famosos!

Musicales del siglo XX:

Follow the Fleet (1936)

Póster – Imagen: IMDb.-

Dirección: Mark Sandrich

Guion: basado en la obra Shore Leave (1922) de Hubert Osborne y escrito por Dwight Taylor, Allan Scott y Hubert Osborne

Ginger Rogers y Fred Astaire, los actores protagonistas de la película, hicieron uno de los dúos más icónicos de la Época Dorada de Hollywood, al realizar un total de diez películas como pareja de baile. Aunque la actuación de Astaire no fue convincente para muchos críticos, la cinta fue un éxito de taquilla y llamó especialmente la atención por la composición musical y el trabajo cómico-dramático de Rogers.

El filme cuenta la historia de un marino, que desea reavivar su romance con una mujer que trabaja de animadora en un club nocturno de San Francisco.

Mary Poppins (1964)

Imagen: IMDb.-

Dirección: Robert Stevenson

Guion: basado en Mary Poppins, de P. L. Travers y escrito por Don DaGradi y Bill Walsh

Julie Andrews encarnó a la famosa niñera en esta adaptación, resultando ganadora del Premio de la Academia por Mejor actriz. La historia, que mezcla fantasía y música, sigue la llegada de Mary Poppins a una familia disfuncional. Con su llegada, los niños vivirán aventuras y unirán lazos con su frío padre.

La cinta es ampliamente conocida en la cultura popular. Es considerada uno de los mejores musicales de la historia y en su año de estreno fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser resguardada, por ser significativa a nivel cultural e histórico. La música estuvo a cargo de los famosos hermanos Sherman (Richard y Robert), quienes tienen una larga trayectoria de colaboración con Disney.

Funny Girl (1968)

Versión de póster – Imagen: IMDb.-

Dirección: William Wyler

Guion: basado en el musical Funny Girl (1964), de Isobel Lennart, quien también realizó la adaptación al cine, y con música de Jule Styne y Bob Merrill

Barbra Streisand había protagonizado el musical de Lennart, pero la actriz que se quería para la adaptación cinematográfica era Anne Bancroft. Finalmente, a Bancroft no le gustaron las canciones y se optó por Streisand, quien interpreta a una comediante que asciende desde los barrios judíos hasta la cumbre. Tuvo una secuela en 1975, llamada Funny Lady.

Streisand se hizo conocida con el musical, presentándose en Broadway y en Londres, y la cinta la consolidó como actriz de cine para así recibir su segunda nominación al Premio Tony, perdiendo contra la actriz Carol Channing (Hello Dolly, 1969).  

Hair (1979)

Póster – Imagen: IMDb.-

Dirección: Milos Forman

Guion: basado en el musical Hair (1968), de James Rado y Gerome Ragni, con el guion a cargo de Michael Weller

El musical fue polémico por sus escenas de desnudos integrales y su discurso liberal sobre la sexualidad y las drogas. El argumento sigue la historia de un joven recién llegado a Nueva York, que se involucra con un grupo de hippies.

La música de la película forma parte de la cultura popular. Recibió nominaciones a los Globos de Oro y a premios internacionales como el César.

Fame (1980)

Imagen: IMDb.-

Dirección: Alan Parker

Guion: Christopher Gore

La cinta aborda la historia de un grupo de estudiantes de artes escénicas en la ciudad de Nueva York. Aunque la crítica tuvo ciertos comentarios negativos, la cinta fue un éxito a nivel comercial y recibió dos nominaciones a los Premios de la Academia. La música estuvo a cargo de Michael Gore. De la película se inició una franquicia, que incluyó una serie que se emitió de 1982 a 1987, remakes y musicales. 

BONUS: Musicales famosos de los 2000

1. El gran showman (2017)

Dirección: Michael Gracey

Guion: Jenny Bicks, Michael Arndt y Bill Condon

Un hombre carismático y soñador impulsa el negocio del espectáculo, haciendo muchos sacrificios y con personas de características excepcionales. El reparto estuvo integrado por actores como Hugh Jackman, Zendaya, Michelle Williams y Zac Efron. La música estuvo a cargo del compositor John Debney y Joseph Trapanese.

Aunque tuvo reseñas mixtas por parte de la crítica, la cinta recibió buena aceptación pública y comercial y una nominación a los Premios Oscar.

2. Los miserables (2012)

Dirección: Tom Hooper

Guion: basado en Los miserables, de Victor Hugo, y el musical de Claude-Michel Schönberg y la adaptación cinematográfica a cargo de William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer.

La famosa obra de Victor Hugo ha tenido diversas adaptaciones al cine y televisión. Una de las adaptaciones cinematográficas más conocidas es la de 2012, protagonizada por  Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway. El argumento sigue la historia de un ladrón, buscado desde hace años por una policía, que decide cuidar a la hija de un obrero de fábrica, ambientada en la Francia de 1800.

Recibió ocho nominaciones a los Premios Oscar y a distintos premios internacionales. En 2018 se hizo una adaptación televisiva, protagonizada por Dominic West. 

Cuéntanos… ¿Cuál es tu musical favorito?

Con información de IMDb / Wikipedia / Youtube

Imagen Portada: Wikipedia

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia