Conoce el pop sueco y cómo está más presente de lo que creemos

Conoce el pop sueco y cómo está más presente de lo que creemos

Al escuchar el término “pop sueco” probablemente lo primero que pensemos es en ABBA y su trascendental legado para la música internacional, sin embargo, el pop de este país nórdico está más presente de lo que podemos imaginarnos… ¡Conoce sobre el pop sueco en la actualidad!

También existen otros artistas que, aunque no han tenido demasiada repercusión fuera de Suecia, allá tienen muchísimo éxito, como Darin Zanyar, Molly Sandén, Danny Saucedo, o Hov1 y Victor Leksell más recientemente.

Sin embargo, aunque definitivamente ABBA marcó un antes y un después en la cultura pop en todo el mundo, lo que ha logrado la expansión del pop sueco en los últimos 25 años no han sido precisamente las bandas o solistas, sino los compositores y productores…

Además del inolvidable cuarteto ABBA, Suecia ha dado a luz a otras increíbles bandas y artistas en solitario que gozaron de éxito internacional, como Ace of Base, Robyn,  A*Teens, Roxette y más recientemente Zara Larsson o el fallecido DJ Avicii, entre otros – Imagen: Wikimedia.-

Presencia del pop sueco

Suecia ha sido el hogar de nacimiento de talentosos compositores como Andreas Carlsson, RedOne, Thomas G:son, Jörgen Elofsson y más notoriamente Max Martin, pero la razón que los hace relevantes es que no solo escriben para suecos…

Max Martin ha compuesto y/o escrito para Kelly Clarkson, Bon Jovi, Robyn, Taylor Swift, Katy Perry y más recientemente Lady Gaga, pero como si eso fuera poco, fue el responsable directo del éxito de Britney Spears, Backstreet Boys y N*SYNC, ya que escribió los primeros temas de todos ellos y que aun en la actualidad son considerados sus canciones insignias: «…Baby One More Time», «I Want It That Way» y «Bye Bye Bye» respectivamente, son todas creaciones de él.  Así que ese sonido distintivo del pop de los 90 que tanto conocemos, probablemente fue perfeccionado por Max Martin y por otros músicos suecos en general.

Otro compositor que ha trabajado en las exitosas carreras de otros artistas mainstream es el músico sueco-palestino Rami Yacoub, que vendría siendo la mano derecha de Max Martin y que también ha colaborado en gran parte en esos éxitos. Sin embargo, también ha sido responsable de otros temas famosos (sin la presencia de Max) como «One Last Time» de Ariana Grande o «What Makes You Beautiful» de One Direction.

El compositor sueco continúa vigente y actualizándose, ya que uno de los mayores éxitos de 2019 y 2020, «Blinding Lights» de The Weeknd, también es de su autoría.-

Además, el auge de las composiciones suecas se extiende más de lo que vemos en la música popular o lo que escucharíamos en Suecia, ya que estos compositores y productores suecos han sido los que ayudaron a despegar las carreras de estrellas de países específicos como Tata Young en Tailandia (cuando empezó a cantar en inglés); Alsou en Rusia; Westlife en Irlanda y Reino Unido; o Belinda (en menor medida) en América Latina.

Incluso, uno de los países que más destaca anualmente en el Festival de la Canción de Eurovisión es Suecia, ya que cada año se realiza un gigantesco concurso llamado el Melodifestivalen, donde las estrellas más grandes del país compiten para ganarse el honor de representar a Suecia en el festival que han ganado en seis ocasiones.

Cinco de los distintos actos ganadores suecos de Eurovisión, incluido Björn Ulvaeus de ABBA – Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, la presencia sueca en Eurovisión no termina dentro de su propio país, ya que los músicos de esta nación nórdica generalmente son los mismos que en ocasiones escriben las canciones de muchos otros países, ya sea para sus vecinos de Dinamarca o Noruega, pero también para Letonia, Estonia, Rumanía o más notoriamente Azerbaiyán, país que ha enviado en su mayoría canciones compuestas por suecos.

Un compositor importante en el área eurovisiva es Thomas G:son quien ha compuesto muchísimas canciones para Eurovision y el Melodifestivalen en general. Treinta de sus temas han logrado llegar a Eurovisión e incluso ha compuesto 14 canciones para España, dos de las cuales lograron presentarse en el concurso, lo que nos lleva al siguiente punto…

Para no irnos muy lejos en cuanto a la expansión de la música popular sueca, estos compositores también han creado las canciones de Eurovisión para España, como «Amanecer» para Edurne o la icónica «Quédate conmigo» de Pastora Soler, pero el pop sueco en español va más allá de Eurovisión…

En español

Además de todos los temas que los suecos han ayudado a crear para España en el festival, ellos también han colaborado directamente en la carrera de artistas hispanos, como es el caso de Andreas Carlsson, el mismo que trabajó con Agnetha Fältskog de ABBA, pero que también ha compuesto para Belinda, Ricky Martin y Jennifer Lopez. También, está RedOne, compositor sueco de origen marroquí quien no solo fue un colaborador importantísimo de Lady Gaga en sus inicios, sino que ha trabajado con artistas hispanos como Daddy Yankee, Paulina Rubio y Enrique Iglesias. Además ha habido otros compositores del país que han escrito para RBD, Auryn o incluso Shakira.

Si bien muchos de estos temas son en inglés o escritos por músicos hispanos cuando son en español, los suecos se han encargado de la composición y producción de estos éxitos.

Aunque es un caso más antiguo y las canciones fueron traducidas por músicos de habla hispana, es importante recordar que ABBA lanzó muchos de sus grandes éxitos en nuestro idioma.-

Entonces, probablemente la próxima vez que escuches el término «pop sueco» sabrás que no es un género endógeno del país porque está muchísimo más presente de lo que podemos imaginarnos, y es que el pop sueco es simplemente el pop que conocemos en general…

Con información de: Vogue / Wikipedia / Wall Street Journal / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia