Conoce acerca de uno de los mamíferos más extraños del mundo: El ratopín rasurado

Conoce acerca de uno de los mamíferos más extraños del mundo: El ratopín rasurado

La rata topo lampiña o ratopín rasurado es una de las especies mamíferas más extrañas del mundo, pertenece a la familia de los roedores y se caracteriza por no tener ni un pelo en su cuerpo. Son animales de sangre fría y únicos en su género.

Estos mamíferos son eusociales, otra característica que los hace únicos en el reino animal, en sus comunidades existe una reina, soldados y trabajadores. Los soldados defienden al grupo de las serpientes y otras ratas topo que no pertenecen a la colonia, mientras que los trabajadores pasan sus días cavando y son célibes. Las reinas son las que tienen las crías, son más grandes que el resto de las hembras y luchan para conseguir ese estatus.

Estas ratas se han utilizado recientemente para diferentes estudios en contra del cáncer dado que las mismas son resistentes a este. Descubrieron que el tejido del roedor es rico en peso molecular de ácido hialurónico (HMW-HA, por sus siglas en inglés), un azúcar empalagosa involucrada en la reparación del tejido. Esto le ofrece al animal una piel excepcionalmente flexible y también lo protege contra el cáncer, posiblemente evitando que las células cancerígenas se dividan. Esto ha generado una esperanza científica para el tratamiento en contra del cáncer.

Estos animales no dejan de sorprender a las comunidades científicas, además de los estudios en contra del cáncer se ha descubierto que estos animales también son capaces de sobrevivir hasta 18 minutos sin oxígeno. Esto lo hacen a través de un cambio metabólico. Cuando el oxígeno se agota, dejan de quemar glucosa como fuente de energía y utilizan fructosa, un mecanismo que sólo se observa en las plantas, esto según los recientes estudios de la revista Sciencie.

Entender el mecanismo de acción de estos animales podría contribuir a diseñar tratamientos efectivos para los pacientes que sufren una crisis por falta de oxígeno como en el caso de un ataque cardíaco o un ataque cerebrovascular.

Estos pequeños animales sin pelo también se caracterizan por estar exentos al dolor, por tener un par de colmillos que son capaces de trabajar independientemente y también por correr hacia atrás tan rápido como si corrieran hacia adelante.

Son mamíferos únicos que podrían representan grandes hallazgos científicos e incluso ser positivos para los humanos.

 

Por María Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Con información de: bbc.com / wikipedia.org / vix.com


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia