Conoce 5 datos sorprendentes de las abejas

Conoce 5 datos sorprendentes de las abejas

La abeja está considerada como el ser vivo más importante del planeta según el Earthwatch Institute, porque estos insectos mantienen el equilibrio en el ecosistema y no propagan ninguna enfermedad. ¡Conoce 5 datos sorprendentes de las abejas!

Las abejas son los seres vivos más importantes del planeta… Si no lo crees mira estos ¡5 curiosidades sorprendentes de las abejas!

1) Las abejas polinizan una tercera parte de lo que comemos

Imagen: Pixabay.-

La polinización es el proceso de transportar el polen de la parte masculina de la flor (anteras) a la parte femenina (estigmas), para la reproducción de las plantas. Distintos tipos de insectos y aves son los principales polinizadores del mundo.

Un 75% de los cultivos alimenticios dependen de la polinización, y uno de los seres vivos con mayor eficiencia en este proceso es la abeja. Este insecto es responsable directo de un equilibrio de la biodiversidad, sin ellas no habría almendras, manzanas, arándanos, pepinos, cebollas, fresas, aguacate, y un sinfín de otras frutas.

2) La abeja es el único insecto que produce un alimento consumido por humanos

Imagen: Pixabay.-

La abeja es considerada el único insecto que produce alimento consumido por el humano, la miel.

Para producir una cucharadita de miel se necesita el trabajo de una vida de entre 10 y 12 abejas. Su tiempo de vida es de uno a seis meses, dependiendo de la estación del año en que se encuentren.

Cada abeja obrera puede llegar a visitar hasta 560 flores en un día, en cada colmena son entre 30 mil y 60 mil obreras.

3) Los científicos han intentado sustituir a las abejas

Imagen: Pixabay.-

Las abejas han sufrido los impactos del cambio climático, los pesticidas y prácticas agrícolas irresponsables. Son una especie en peligro de extinción y la reducción del número de abejas es alarmante.

Científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Nomi, en Japón, desarrollaron un sistema para sustituir a las abejas en la labor de polinizar a las flores, un dron que dispara burbujas de jabón no agresivo, cargadas de polen.

4) Las abejas reinas viven en promedio tres años

Imagen: PixaBay.-

Ya sea por una enfermedad o por el ataque de un depredador, la abeja reina vive máximo seis años. Esta abeja es la única hembra fértil de todo el panal, pero, a medida que avanza su vida, su capacidad reproductiva va disminuyendo.

En el momento que una abeja reina muere o ya no se considera fértil, las hembras obreras eligen una larva, que alimentan con la “jalea real”, para convertirse en la nueva abeja reina.

5) Existe un Día Mundial de las Abejas

Imagen: Pixabay.-

El 20 de mayo fue elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2017, como el Día Mundial de la Abeja. El fin de esta resolución fue crear conciencia de la importancia que tiene la abeja en el medio ambiente y protegerla de las amenazas que sufre actualmente.

Se eligió ese día porque coincide con el nacimiento de Anton Janša, un importante apicultor esloveno del siglo XVIII, pionero de la apicultura moderna.

Con información de: United Nations / NatGeo / FAO / MuyInteresante / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia