Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo. En lo que a habla hispana se refiere, se ha popularizado sobre todo para personas que quieren buscar productos o servicios para comprar y contratar, lo que ha dado pie a que existan cada vez más tiendas online o cuentas profesionales en la plataforma.
Y ese tipo de cuentas -las de empresa o negocios- son las que más necesidad tienen de ser relevantes dentro de Instagram, sobre todo porque la competitividad ha aumentado, y captar clientes o usuarios realmente interesados puede ser una de las formas de anticiparse a los competidores directos, y por supuesto, generar más facturación.
Tener un perfil más relevante en Instagram, en un principio, es un equilibrio entre:
- Contenido de alta calidad.
- Buen número de seguidores.
- Buen porcentaje de interacciones -Likes, Compartidos, Comentarios- con respecto al número de seguidores.
Para lograrlo, sin embargo, hay que ser un poco más específicos.
¿Cómo aumentar el número de seguidores?
La lógica dice que mientras más alto sea el número de seguidores Instagram, mayor posibilidad hay de aumentar las visitas, las interacciones y las ventas.
Pero también ocurre el caso bastante conocido de usuarios que no siguen a cuentas solo porque tienen pocos seguidores, lo que puede dar a entender que no son confiables o son nuevas -y por ende no vale la pena revisar más-.
Por eso, muchos perfiles pueden optar por:
- Comprar seguidores, siempre respetando el equilibrio entre usuarios reales y usuarios que han llegado por adquisición.
- Participar activamente en la red social, para ganar notoriedad -incluso, comentando a publicaciones de la competencia-.
- Seguir a usuarios que han estado interesados en la competencia -para que vean su perfil y también le sigan-.
Las interacciones, parte importante de la relevancia en Instagram
Sucede que en Instagram no vale únicamente tener millones de seguidores, sino que tiene también en consideración -la plataforma, su algoritmo- que exista un buen porcentaje de interacción con dicho perfil. Así, de forma resumida, de nada valdría tener un perfil con un millón de seguidores, pero que sus publicaciones solo sean vistas por 5 usuarios, comentadas por 2 y compartidas por un único perfil. Debe existir una coherencia en estos datos, para generar relevancia.
¿Cuánto es lo ideal? Una buena práctica es revisar rápidamente cuál es el promedio de interacciones en las publicaciones de la competencia -del competidor más aventajado- o de otras empresas en cualquier sector. A partir de allí, generar un porcentaje entre las interacciones y el número de seguidores.
Para replicarlo, es posible tanto adquirir interacciones –Instagram likes, shares o comentarios-, o bien generarlas utilizando los formatos más adecuados para ello, desde las encuestas, las preguntas a la comunidad, la resolución de dudas a los usuarios, y contenido similar.
La calidad del contenido siempre manda
A largo plazo, los perfiles que logran destacar en Instagram -sean empresas o no- siempre serán aquellos que produzcan un contenido de mayor calidad de cara a los usuarios que son su público objetivo.
Las demás estrategias pueden ser útiles a corto plazo, pero a mediano y largo plazo solo el contenido de calidad hecho con suficiente constancia será lo que haga perdurar los resultados, en cuanto a crecimiento, a interacciones y a relevancia dentro de Instagram.
Para crear contenido de calidad, sin embargo, no hay secretos ni atajos, sino que todo tiene que ver con ser capaz de entender las necesidades de la audiencia y plasmarlas en el contenido, sin perder la esencia misma de la empresa o del perfil, para así demostrar cómo a través de los servicios o de los productos que se ofrecen se pueden solucionar muchos de los problemas que ese cliente potencial pudiera tener.
Instagram es, al día de hoy, una de las mejores maneras de tener un negocio online que destaque con rapidez. Hacerlo, sin embargo, puede dar pie a equivocaciones, de allí que los consejos dados sean de utilidad.
--
--