¿Cómo se escoge al dalái lama?

¿Cómo se escoge al dalái lama?

El dalái lama es un monje en el grado de tulku, además es el jefe del budismo tibetano y el Tíbet, pero a diferencia del papa o del patriarca ortodoxo, el dalái lama debe permanecer en el cargo en todas sus reencarnaciones, entonces… ¿Cuál es el proceso para escoger al dalái lama?

El dalái lama no solo es el máximo líder del budismo tibetano (y del Tíbet), también el cargo debe ser ocupado por un monje tulku (personas capaces de elegir su lugar de reencarnación) y más importante, es una reencarnación del Avalokiteśvara, antiguo patrón del Tíbet que es considerado un buda. Según el portal de meditación budista Paramita, las creencias de esta religión que secundan la teoría de la reencarnación se basan en lo siguiente: “Cuando esta vida se acaba, la mente burda muere y la mente sutil se desprende del cuerpo. Su destino dependerá de las impresiones kármicas acumuladas a lo largo de esa vida mediante sus acciones de cuerpo, palabra y mente. La mayoría de nosotros no elegimos lo que soñamos”.  Sin embargo, el dalái lama no está necesariamente sujeto a esto debido a que es un tulku.

Gendun Drup, el primer dalái lama, nació en 1391 en el Tíbet y es considerado muy importante en la historia del budismo debido a que escribió importantes libros de enseñanzas de la religión – Imagen: Wikimedia.-

¿Cuál es el proceso para escoger al dalái lama?

El dalái lama regente no puede simplemente fallecer, antes de eso tiene que hacer el phowa, (la transferencia de la consciencia a una de las formas de Buda) y así evitar la reencarnación electiva; sin embargo, debe informar si efectivamente decidirá volver al plano terrenal, pero antes debe consultar al pueblo del Tíbet y preguntarles si desean una próxima reencarnación.

Es importante destacar, que la verdadera pregunta no es cómo se elige al más importante monje del budismo, sino cómo se encuentra, ya que los más altos lamas del Tíbet (que hayan conocido al anterior lama) deben encontrarlo consultando el oráculo de Nechung. También se puede tomar como referencia (en caso de que el dalái lama sea cremado) la dirección del humo.

En la antigüedad los lamas visitaban el Lhamo La-tso (un río oráculo) donde los lamas experimentaban visiones que los ayudaban a encontrar al siguiente líder tibetano.

El proceso puede tardar entre dos o tres años, aunque con el actual dalái lama la búsqueda se extendió a cuatro años, siendo mucho más larga de lo habitual.

Finalmente, los funcionarios tibetanos convocan a tres sirvientes que hayan conocido en vida al anterior dalái lama, y así se determinará entre un grupo de niños cuál de ellos es la reencarnación de Gendun Drup, el primer dalái lama.

En la serie ‘Avatar: la leyenda de Aang” se puede notar que el próximo avatar es escogido de manera similar. También, la apariencia de los maestros aires, y la de su lugar de vivienda, recuerdan mucho a los lamas y al Tíbet respectivamente – Imagen: Avatar Fandom Wiki.-

El proceso consiste en mostrar varias pertenencias a los niños candidatos, entre las cuales se encuentran objetos pertenecientes a otros dalái lama, y el niño que escoja los artículos correctos, sumado a otras señales previas del proceso y a otras “señales secretas”, será elegido como el nuevo líder del Tíbet.

En caso de que más de un niño escoja los mismos objetos pertenecientes a los dalái lama anteriores y no se pueda decidir con exactitud quién es la verdadera reencarnación del líder tibetano, se ponen los nombres en un plato y el primero en ser sacado se convierte en el próximo dalái lama.

Posteriormente el niño y su familia se mudan al palacio de Lhasa, la capital del Tíbet.

El dalái lama en la actualidad

En 1950, la República Popular de China tomó a la fuerza el Tíbet y desde entonces han ejercido un control de facto en la zona y la nación asiática pertenece legalmente al Gobierno chino, haciendo que desde muy corta edad, Tenzin Gyatso (actual dalái lama) viva en el exilio en India…

También, el Gobierno chino ha “prohibido” expresamente al monje que reencarne en territorio chino y el mismo Gyatso ha declarado que en caso de reencarnar, no lo hará en el Tíbet debido a la fuerte represión de las fuerzas chinas a la nación tibetana.

En caso de que Gyatso reencarnara en otro lugar del mundo, su nueva encarnación se convertiría en el segundo dalái lama en no nacer dentro de las fronteras tibetanas, ya que el cuarto dalái lama nació en Mongolia (Yonten Gyatso), pero todos los demás lo han hecho en el Tíbet.

Potala, mejor conocido como templo de Lhasa sería la residencia oficial del dalái lama si viviese en el Tíbet – Imagen: Pixabay.-

Las organizaciones internacionales que buscan la libertad de los tibetanos han alegado que cuando Gyatso fallezca, lo más probable es que China escoja un dalái lama afín al Partido Comunista chino, como hicieron con el panchen lama.

El panchen lama es el segundo funcionario religioso más importante en el Tíbet (después del dalái lama), y en 1989 nació Gendun Chökyi Nyima y fue determinado para tomar el cargo de pachen lama, pero cuando tenía apenas seis años desapareció y el Gobierno chino escogió a Gyancain Norbu, hijo de miembros del Partido Comunista, para tomar su lugar.

No se sabe de Gendun Chökyi Nyima (el panchen lama escogido por los tibetanos) desde 1995…

El panchen lama es el segundo funcionario religioso más importante en el Tíbet (después del dalái lama) – Imagen: Pixabay.-

Independientemente de la situación política, se piensa que el próximo dalái lama podría nacer en India (lugar donde vive el actual), y aunque no pueda entrar al Tíbet, probablemente será escogido con los mismos procedimientos mencionados anteriormente; y a pesar del totalitarismo y la represión que se vive en el lugar que le corresponde, su figura siempre representará una luz de esperanza para la nación tibetana…

Con información de: Today I Found Out / Paramita / BBC / Dalai Lama / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia