Menú
¿Cómo la educación a distancia está transformando el aprendizaje?

¿Cómo la educación a distancia está transformando el aprendizaje?

Los avances en tecnología y ciencias de la educación han llevado al desarrollo de la educación a distancia como parte de la educación a niveles sin precedentes. La educación a distancia tiene ciertas características en su modalidad, y sus ventajas son especialmente apreciadas por quienes tienen acceso a este tipo de educación.

INTERESANTE

En la sociedad moderna, con el creciente interés por ampliar la educación y mejorar los estándares educativos para grandes grupos de personas, especialmente aquellos que no pueden asistir constantemente a los centros educativos, la educación a distancia o la educación no presencial se perfila como una alternativa viable.

A medida que se fortalece la modernización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como resultado del desarrollo de las telecomunicaciones han surgido otras formas de progreso tecnológico como el m-learning y el e-learning móvil, y sus métodos de enseñanza y aprendizaje se basan en pequeños dispositivos móviles como al igual que las tabletas, iPods, PDA, teléfonos inteligentes móviles y otros dispositivos con capacidad de conectividad inalámbrica.

Las instituciones educativas han actualizado continuamente sus contenidos, incluidas las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), lo que ha transformado la calidad de la educación desde su introducción.

La sostenibilidad en las universidades públicas y privadas pasa y seguirá pasando por la modernización de los procesos para lograr la internacionalización de sus programas. De esta manera los estudiantes pueden aprender sobre otras culturas, otros expertos, otros proyectos, otros idiomas y nuevos contenidos académicos, cuestiones que son difíciles de resolver únicamente a través de la programación en línea, sin la interacción de los estudiantes.

Las aulas virtuales y sus nuevos agentes educadores

Hoy podemos encontrar un nuevo espacio con libertad para poder organizar de mejor manera el tiempo de estudio, donde se tiene como aporte también al uso de Internet, que es la ventaja de reducir el costo, la personalización, el aprendizaje, lo que admite plataformas virtuales para las ventajas de los usuarios.

Es importante mencionar que el término e-learning tenía la intención de enfocarse más con los conceptos de marketing al abordar un espacio virtual, pero conforme fue avanzando en la modernización de los planes de estudios, término por requerir la gestión de la educación.

Por lo tanto, el aula virtual actual es un nuevo «dominio» de aprendizaje que busca responder a los diversos escenarios de aprendizaje que enfrentan los estudiantes, incluida la formación en servicio social y experiencias profesionales enriquecidas.

Para los de nivel medio superior y superior, sin duda prevaleció la necesidad de que los actores crearan alternativas para completar dichas materias. Por supuesto, entienden que los resultados no serán los mismos, y esta conciencia lleva al uso de estrategias a través de un sistema educativo con nuevos modelos digitales que den vida a la educación a distancia y nuevos enfoques didácticos.

Es claro que el mundo de la educación enfrentó el desafío de adaptar los procesos continuos de enseñanza-aprendizaje, los programas y herramientas pedagógicas a las necesidades de cada estudiante.

Pero el mayor desafío ha sido y seguirá siendo el servicio público, como lo es atender a la población migrante y las comunidades indígenas que históricamente han sufrido graves desigualdades en la cobertura curricular que reflejan el rezago poblacional.

¿Cuáles son las ventajas de la educación a distancia?

Podrás equilibrar tu vida personal y tus estudios

La educación a distancia tiene la flexibilidad de acceder a contenido educativo y asistir a clases desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, lo que les facilita continuar con su trabajo diario.

De esta forma, los estudiantes pueden pasar más tiempo con sus familias o estudiar sin descuidar sus responsabilidades laborales o profesionales. Por ejemplo, los estudiantes pueden estudiar en su tiempo libre, en el horario que más les convenga o mejor se adapte a su rutina diaria, sin tener que desplazarse a un espacio físico para las clases.

Tendrás una experiencia de aprendizaje colaborativo

Los estudiantes pueden interactuar con otros estudiantes y expertos en su campo, compartir ideas, participar en foros, videoconferencias, chats y más.

Pueden expresar sus inquietudes de esta manera: los estudiantes aprenden no solo de sus maestros sino también de sus compañeros y construyen relaciones enriquecedoras. También existe una red de contactos que te ayudará a realizar futuras conexiones comerciales.

Esta modalidad te permite estudiar desde cualquier parte del mundo

Este tipo de aprendizaje te permite acceder a una variedad de cursos o carreras desde cualquier lugar. Ya sea que estés trabajando en el extranjero o en unas vacaciones familiares, las clases virtuales le permiten seguir aprendiendo durante el tiempo que desee y participar en actividades y ocupaciones relevantes.

Requiere gran independencia y responsabilidad

Los estudiantes de educación a distancia deben desarrollar independencia y responsabilidad ya que son libres de elegir su tiempo de estudio. En última instancia, el éxito académico depende de la capacidad de utilizar este tiempo de manera adecuada para adaptarse a las responsabilidades laborales y las necesidades familiares.

Los estudiantes son los protagonistas de su educación y progresan a su propio ritmo en un ambiente de aprendizaje activo y combinado.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado