¿Cómo funciona la memoria de los bebés?

¿Cómo funciona la memoria de los bebés?

Las personas reúnen recuerdos en casi todas las etapas de su vida, a excepción de la infancia más temprana, cuando el individuo se considera recién nacido o en los primeres meses de su desarrollo. ¿Te gustaría saber cómo funciona la memoria de los bebés? ¡Aquí te lo explicamos todo!

La amnesia infantil

Los seres humanos no recordamos nuestros primeros años de vida, en lo que se llama amnesia infantil, y esta es aún más pronunciada cuando se trata de los bebés, ya que al crecer estos pierden todo recuerdo sobre esa etapa su vida.

Para Josselyn Sheena y Paul Frankman, todo está en el hipocampo y en cómo este se desarrolla durante las diferentes etapas de la infancia.

Un enigma de larga data

Desde finales del siglo XIX y hasta nuestros días, las ciencias que estudian el desarrollo del cerebro han buscado entender por qué perdemos los recuerdos de la infancia temprana.

Diferentes teorías han surgido al respecto, pero solo muy recientemente hemos adquirido un conocimiento más preciso de cómo funciona la memoria en las primeras etapas de la vida.

Primeramente hay que observar que los bebés son capaces de percibir cosas y, a medida que crecen, aprenden comportamientos mediante la observación y repetición.

Esto demuestra que los bebés sí son capaces de recordar ciertas cosas que se vuelven automáticas.

Pero ¿qué pasa con aquellos recuerdos que normalmente se quedan para siempre en nuestra mente? Una pareja de científicos canadienses, los anteriormente menciones Josselyn Sheena y Paul Frankman, creen que la respuesta está en el hipocampo. A continuación la explicación.

El papel del hipocampo

El hipocampo es la sección del cerebro donde guardamos recuerdos inmediatos de lo que ocurre.

El hipocampo es la única parte del cerebro donde se elaboran nuevas neuronas, las que sirven para ir guardando recuerdos. La producción de neuronas (neurogénesis), va disminuyendo con los años.

Entender cómo funciona la neurogénesis puede ser la clave para detener el proceso de deterioro de la memoria causada por enfermedades como el alzheimer o la demencia senil – Imagen: Unsplash.-

En los primeros años de vida, la producción de neuronas es muy activa y, si bien se intenta guardar recuerdos, estos se diluyen ante la llegada de una oleada de nuevas neuronas y las conexiones que se realizan entre ellas.

Una vez que la producción de neuronas por parte del hipocampo llega a niveles más bajos, ya pasados los primeros años de vida, los recuerdos que se almacenan en las neuronas de esta parte del cerebro se ordenan e hilan entre sí.

Ahora ya sabes cómo funciona la memoria de los bebés.

Con información de: BBC / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia