¿Cómo elegir el mejor abogado cuando tienes problemas penales?

¿Cómo elegir el mejor abogado cuando tienes problemas penales?

Los abogados penalistas son aquellos que intervienen en los casos en los que se acusa a alguien de haber cometido un delito penal, es decir, castigado por la ley… Si tienes problemas penales aquí te explicaremos que debes tener en cuenta para elegir el mejor abogado.

En las causas penales se determina tanto la culpabilidad o inocencia del acusado, como la condena por infracción. El abogado penalista puede actuar tanto en defensa del acusado, como en contra. En cualquier caso desarrollará sus funciones en presencia de un tribunal jurídico.

En lo que respecta a sus funciones, su obligación es preparar un sistema de defensa o acusación que habrá de presentar. Como es cierto aquello de que “abogados son legión” y no todos valen, te presentamos en el presente artículo una serie de pautas que puedes seguir para determinar qué abogado se adapta mejor a tu situación y/o necesidades.

Además, ponemos a tu disposición el top de 10 abogados penalistas, un listado con los mejores gabinetes de abogados, organizados también en función de la especialidad a la que se dedican.

Pautas para elegir el mejor abogado

En primer lugar nos debemos asegurar de que sea experto en Derecho Penal y Derecho Procesal, de manera que conozca cada pormenor tanto del Código Penal, como de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Con “Código Penal” nos referimos a la recopilación de todas las condenas posibles según el delito cometido. MIentras, con “Ley de Enjuiciamiento Criminal” hacemos referencia a una ley que regula las competencias de los jueces y tribunales, así como los derechos a una justicia gratuita, de defensa, de traducción… y todos los procedimientos necesarios para completar citaciones, notificaciones, sentencias, etc.

Esto sería en cuanto al punto de vista más técnico. En lo que respecta a la forma de proceder del abogado concluiríamos en que ha de ser alguien objetivo, realista, que escuche a su cliente y le sepa aconsejar sobre los riesgos que corre. También es vital que se trate de un abogado con gran capacidad de trabajo bajo presión, a corto plazo y decidido a la hora de tomar las diversas decisiones que correspondan.

Otro punto a considerar es el prestigio del abogado. Por prestigio entendemos el número de casos ganados. Cuanto mayor sea este número, es decir, su prestigio, más probable será que gane nuestro caso.

Y por último, no olvides escoger a aquel que mejor se adapta a tu situación.

¿Dónde encontrar un abogado penalista?

Por lo general, se encuentran en los juzgados de lo Penal, la Audiencia Provincial y excepcionalmente en la Audiencia Nacional. En este último caso la sede se encuentra en Madrid y se trata de una serie de juzgados cuyo ámbito de jurisdicción es válido en todo el territorio español.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia