Junio 05, 2019

Cómo cubrir correctamente un estornudo para no esparcir los gérmenes

Cómo cubrir correctamente un estornudo para no esparcir los gérmenes

La mayoría de las personas, al momento de estornudar, lo primero que hace es usar su mano para evitar llenar su alrededor con la nube de mucosidad, sin embargo, esto es un grave error que solo propicia el esparcimiento de enfermedades.

Con el estornudo, millones de partículas salen disparadas a una velocidad promedio de 70 km/h y es capaz de alcanzar una distancia de 7 metros, por lo tanto, todo lo que haya en ese espacio se convierte en un receptor de gérmenes, además de ser un signo de mala educación el humedecer a las personas con mucosidad.

Ahora bien, para evitar esto se necesita cubrir de forma correcta el estornudo, y usar un paño, o peor, la mano, no es opción. En el episodio número 153 de los cazadores de mitos “Mythbusters”, investigaron este tema.

Adam Savage y Jamie Hyneman, compararon las tres formas más comunes de proteger un estornudo, un pañuelo, la mano y la parte interna del codo. De esta forma, buscaron saber cuál técnica evita de mejor manera el esparcimiento de las mucosidades.

Resultados del experimento

Con la mano, la nube de estornudo fue capaz de alcanzar hasta 2.3 metros de distancia, además de infectar la mano con la que se entra en contacto con la mayoría de los objetos y personas alrededor.

Al cubrirlo con el codo, las partículas del estornudo solo alcanzan una distancia de 15 centímetros, la misma que con un pañuelo, a diferencia de que con el pañuelo, las partículas traspasan la tela hasta llegar a la mano.

De esta manera, los cazadores de mitos demostraron que la forma más efectiva para disminuir el esparcimiento de las mucosidades del estornudo es con el interior del codo, pues además también cumple con evitar que la mano se impregne de gérmenes.

Por otra parte, el estornudo –al igual que la tos- es la principal forma de propagación de la gripe así como otras enfermedades virales, por lo que evitar al máximo la diseminación de las partículas del estornudo es una forma valiosa de reducir la infección de estas enfermedades, en combinación con una correcta higiene de las manos.

 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 7
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1